jueves, 12 de marzo de 2015

Más de 714 mil empleos por reforma laboral: STPS

Fuente: Redacción 

Al reconocer que todavía falta mucho por hacer, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que gracias a la instrumentación de la reforma laboral, en poco más de dos ha disminuido el empleo informal, el desempleo abierto y el trabajo infantil, e incrementado la productividad y que servirá para mejorar las percepciones de los trabajadores nacionales.

Al rendir su Informe de Resultados de la Reforma Laboral, recalcó que gracias a la negociación, hoy en día se tienen 17 meses sin que haya una sola huelga a nivel federal y con lo que sin duda este es  un factor importante para atraer inversiones en beneficio del país.

En poco menos de una hora, el funcionario federal advirtió que el único camino para mejorar el nivel de vida de la clase trabajadora mexicana es el de la productividad, de otra manera, el país no crecerá y por tanto no podrán crearse los empleos que requieren los jóvenes y mucho menos podrán otorgarse mejores salarios.

Destacó que la reforma laboral y en general las reformas estructurales impulsadas bajo este gobierno, servirán para dar crecimiento al país y prueba de ello son las primeros avances en el rubro laboral, donde tuvieron que ejecutarse cambios de paradigmas, pero que gracias a esto hoy se tienen incluso una cultura de la productividad de la cual se carecía en el pasado.

Prueba de esto es que se han registrado en el este lapso alrededor de 100 mil negociaciones obrero-patronales, en las que se adoptaron los bonos de productividad y convenios en esta materia y que han dado resultados positivos, siempre en beneficio de los trabajadores.

Navarrete Prida, explicó que el índice global de productividad laboral de la economía muestra que este renglón ha tenido avances positivos durante los cuatro trimestres del año pasado, pues en el primer hubo un avance de medio punto porcentual, pero en el segundo se alcanzó el 2.3 por ciento, en el tercero 1.9 y el último 2.6 por ciento.

Además que con el esfuerzo de patrones y trabajadores, se ha mejorado la productividad y esto se debe a la implementación de la reforma laboral, aseguró el secretario del Trabajo, y añadió que esto se traduce en que después de 20 años se logró revertir la caída de un punto porcentual anual de este rubro y que hoy se tenga un mejor nivel de empleo formal en México.

Al referirse al empleo formal, comentó que se dio un crecimiento más acelerado a partir de 2012, cuando se aprobó la modernización, y por lo que durante las próximas dos décadas, el bono demográfico de nuestro país de manera consistente se integrarán al mundo laboral 800 mil jóvenes, por lo que cada punto porcentual de crecimiento representa alrededor de 200 mil puestos de empleo.

De allí la importancia de contar con empleos dignos y de calidad y cuando al inicio del sexenio, 6 de cada 10 empleos estaban en la informalidad, pero hoy en día gracias a la flexibilización aplicada por la reforma se logró incrementar el empleo formal.

Mientras en 2013 el crecimiento económico fue de 1.4 por ciento, el empleo formal lo hizo en 2.9 puntos porcentuales; para el 2014 la economía avanzó 2.1 por ciento y el empleo en 4.3 por ciento, por lo que en estos dos años el empleo creció al doble de la economía, recalcó el titular de la STPS.

También dijo que gracias a la reforma, aumentó el número de empleos formales, pues hacia el 2014 se registraron en el IMSS 714 mil plazas laborales, que viene a ser la segunda cifra más alta en los registros de nuestro país y para enero de este año se contabilizaron 60 mil empleos nuevos también en el Seguro Social.

De tal suerte que la informalidad va en decremento, pues mientras en 2012 este renglón estaba en 60.3 por ciento, hoy en día se encuentra en 57.5 por ciento y donde tan sólo en enero cayó tres puntos porcentuales.

Concluyó que la informalidad, que es atípica en nuestro país, disminuye poco a poco, situación que se suma a otros factores como fue el fortalecimiento de créditos a través del Infonacot, la protección del trabajo decente y los esfuerzos por erradicar el trabajo infantil, señalan avances en nuestro país.

Navarrete Prida, expuso que en lo que corresponde al trabajo infantil, se logró en este lapso pasar de poco más de 3 millones de menores empleados en un centro laboral a 2.5 millones, además que México suscribió y ratificó el Convenio 138 con la Organización Internacional del Trabajo.

En materia de justicia laboral, señaló que se redujeron los tiempos en los procesos y de los cuales se resolvieron 50 mil juicios, es decir 9 de cada 10 en favor de los trabajadores.

Puso énfasis en la paz laboral, luego que durante 17 meses consecutivos no ha estallado huelga alguna a nivel federal y esto sirve para atraer inversiones. Subrayó que “este es el logro de una reforma que puso el acento en productividad, en trabajo decente, en formalización de empleo, en seguridad social, en protección de grupos vulnerables, en conciliación, en mejores prácticas inspectivas y en sanciones más severas a quien viole la ley, para llegar a lo que queremos que es paz laboral y hacer un país más próspero y más incluyente”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario