viernes, 27 de marzo de 2015

Homologación salarial es insuficiente: GDF

Fuente: Redacción 

Es insuficiente la homologación del salario mínimo anunciado esta semana para el área económica “B” respecto de la “A”, porque no representa mejora alguna para las percepciones de los trabajadores de esas entidades del país, consideró la secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno Capitalino, Patricia Mercado.

Entrevistada después de firmar un convenio de colaboración con el Infonacot, para que los trabajadores del gobierno citadino puedan acceder a créditos de esa institución a tasas preferenciales, la funcionaria del GDF explicó que el incremento de 1 peso con 85 centavos es nada, si se compara con la pérdida del poder adquisitivo que han resentido millones de trabajadores en México y con el incremento de precios que la canasta básica ha tenido en los últimos meses.

Expuso que en todo caso debe cambiarse la política laboral aplicada en los últimos 30 años, ya que esta propone el principio de que primero se tiene que dar la productividad de los trabajadores y luego la mejora salarial, pero esto fracasó de manera rotunda en nuestro país, sentenció la funcionaria.

Recordó que la homologación salarial se propuso el año pasado y la promesa no se cumplió en la revisión salarial de diciembre pasado por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, por lo que esto se pasó para octubre próximo, pero con la homologación del 50 por ciento no se mejoró en nada, ya que resultó insuficiente, insistió la funcionaria capitalina.

“Seguimos planteando que no ayuda a que la clase trabajadora salga de la extrema pobreza, los 7 millones que ganan este salario mínimo; y además no tenemos una homologación, por lo que es pobre la propuesta”, cuando el tema de la mejora salarial “está en la mesa”, al recordar el caso de los trabajadores de San Quintín, Baja California Sur, que por ser explotados determinaron parar el trabajo y exigir un incremento.

Mercado Castro, apuntó que la propuesta emanada del gobierno capitalino, “no es una imposición”, sino que se trata en todo caso de construir un nuevo pacto para mejorar “con voluntad” las percepciones de los trabajadores nacionales, pero de igual manera se revise la política de ingresos.

Refirió que las autoridades citadinas mantendrán su tesis de mejorar los salarios, al contratar los servicios únicamente de empresas que paguen a sus trabajadores un salario mínimo de 82 pesos con 82 centavos diarios y que viene a ser “la primera parada” para poder acceder a 171 pesos diarios. 

Con esta medida se demostrará que se puede fortalecer las percepciones de los trabajadores y por tanto del mercado interno, sin perjudicar otros índices económicos en el país.

Opinó que puede proponerse que la ecuación se presente de manera inversa, es decir que primero se mejore a los salarios y después pueda llegar la productividad, gracias también a la capacitación que reciban los trabajadores, ya que al estar bien pagados, los trabajadores buscarán mantenerse en un solo empleo, en lugar de rotar cada vez que tengan mayores necesidades económicas.

La secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo propuso empezar “con salarios y reconocimiento, y seguramente el país podrá tener un mejor mercado interno, la gente tiene dinero para comprar, hace consumo y podemos hacer un círculo virtuoso de crecimiento económico”.

Vio con buenos ojos, que las autoridades federales del ramo, hayan tomado cartas en el asunto de explotación laboral descubierto en varios estados del país, luego que “afortunadamente se destapó una problemática donde la sociedad entera por supuesto que vemos de forma negativa lo que sucede allí (en San Quintín).

Se pronunció porque el gobierno federal no sólo proponga a los trabajadores mayor flexibilidad, sino también debe pedirse lo mismo a los empresarios, para mejorar el nivel de vida de millones de mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario