jueves, 30 de abril de 2015

Se debe ser cautos con crecimiento económico: SHCP

Fuente: Redacción 

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que en el primer trimestre del 2015, la economía en México mostró un crecimiento anual de 2.3 por ciento, nivel por arriba del reportado en igual periodo del 2014.

Sin embargo, a decir de Luis Madrazo jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública se debe ser cauto en la apreciación, toda vez que el comportamiento fue el resultado de diversos factores no recurrentes.

Al presentar el informe de la Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública, el funcionario federal recordó que pese a que México se encuentra inmerso en un ambiente y contexto complejo y volátil internacional, la economía mexicana ha mostrado indicadores consistentes con un crecimiento sólido.

“México sigue destacando entre las economías emergentes por el ajuste ordenado de sus indicadores financieros, en un entorno de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales”.

Detalló que de enero a marzo de 2015, los ingresos del sector público aumentaron 9.3 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2014.

Lo anterior derivado del crecimiento real anual de 32.0 por ciento en los ingresos no petroleros, que compensó la reducción de los ingresos petroleros de 42.6 por ciento en el periodo señalado. 

Y donde destaca el incremento real de la recaudación tributaria de 33.1 por ciento y de los ingresos no tributarios del Gobierno Federal de 121.5 por ciento.

Entre los factores no recurrentes que no marcan una tendencia para el resto del 2015 y años siguientes, Luis Madrazo destaco al remanente de operación del Banco de México, la concesión para una nueva cadena de televisión  con cobertura nacional, así como efectos asociados a las disposiciones tributarias aprobadas por el Congreso.

Luis Madrazo, indico además que la mejora en el comportamiento económico nacional se determinó lo determino también la demanda interna, la cual mostro una recuperación tanto en consumo como en inversión.

Lo anterior como resultado de la reducción en el nivel de desocupación, generación de empleos formales, un menor nivel de inflación y el  incremento de los salarios contractuales.

Finalmente informó que los recursos federales transferidos a las entidades federativas y a los municipios mostraron un aumento real de 2.4 por ciento en el periodo referido.

En el cual se registró un déficit público de 100 mil 417 millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario anual aprobado por el Congreso de la Unión, al excluir la inversión productiva, y donde el balance presenta un superávit de 36 mil 591 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario