jueves, 30 de abril de 2015

Trabajadores mexicanos con baja percepción salarial

Fuente: Redacción 

En México cerca de 25 millones de empleados perciben un salario de menos de 210 pesos al día y de ellos, 3.1 millones reciben un pago que ni siquiera supera el equivalente a un salario mínimo vigente fijado en 70 pesos al día, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A propósito del Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, el INEGI informó que 64.1 por ciento de los 33.8 millones de trabajadores subordinados remunerados que existen en el país perciben un ingreso menor a seis mil 300 pesos al mes, un aproximado a tres mil 150 pesos a la quincena.

El INEGI precisó que 3.1 millones de trabajadores subordinados remunerados reciben un ingreso que no supera el equivalente a un salario mínimo vigente en su zona de residencia  de 70 pesos al día.

Sin embargo, al sumar 9.4 millones más, se tiene un acumulado de 12.6 millones, 37.1 por ciento del total de TSR, cuya remuneración no supera los dos salarios mínimos, 140 pesos.

La estadísticas del INEGI, indico además que al cuarto trimestre de 2014, la fuerza de trabajo activa en México estará conformada por 52.1 millones de personas, de las cuales 32.4 son hombres y 19.7 mujeres.

Donde le promedio de edad de la fuerza laboral activa del país es de 38.7 años, siendo ligeramente mayor para la población masculina cuyo promedio se acerca a los 39.

Por lo que se refiere a la preparación académica, la escolaridad promedio es de 9.6 años cursados y donde llamó la atención que el promedio de escolaridad de la fuerza de trabajo activa femenil alcanza los 10 años y supera a la masculina que es de 9.3.

El INEGI dijo que desde el año 2005 la fuerza laboral activa ha experimentado un incremento neto de 8.3 millones de personas, lo que significa que casi se amplió en una quinta parte a una tasa de dos por ciento anual.

Agregó que de los 52.1 millones de personas que componen la fuerza laboral del país, 49.8 millones participan en la generación de la oferta, bienes y servicios del país, ya sea bajo la modalidad formal en 21 millones e informal en 28.8 millones.

Por lo que se refiere a la posición que se tiene en el trabajo, casi 68 por ciento de los ocupados en el sector formal son trabajadores subordinados remunerados, es decir, reconocen un jefe superior a quien rinden cuentas en su proceso de trabajo; 26.6 son trabajadores independientes y el resto son, en su mayoría, trabajadores auxiliares que apoyan a sus familiares, o bien, trabajadores independientes en sus actividades o negocios, pero sin hacerlo bajo un acuerdo pactado de remuneración monetaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario