martes, 14 de abril de 2015

Urge aprobar sistema anticorrupción y ley de transparencia: Coparmex

Fuente: Redacción

Frente a un escenario de corrupción y desconfianza en México, y a unos días de que concluya la LXII Legislatura en el Congreso de la Unión, el sector empresarial, demandó avanzar en la aprobación  del Sistema Nacional Anticorrupción y la legislación secundaria en materia de Transparencia y Acceso a la Información.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, pidió a los senadores del país, aprovechar los acuerdos logrados entre las distintas fuerzas políticas, y alcanzar las modificaciones a la Constitución que establecen el funcionamiento de un Sistema Nacional Anticorrupción.

Recordó que con base en los datos de la más reciente del Índice de Transparencia Internacional, el fenómeno de la corrupción es identificada como el factor más problemático para hacer negocios en México.

De ahí la importancia de avanzar en este proceso, el cual permitirá desterrar la corrupción y la impunidad; grandes lastres que no permiten el avance de la nación y que en mucho, obstaculizan nuestro desarrollo económico, político y social

Más aún, cuando esta crisis de credibilidad y confianza, en nada abonara  para el clima de tranquilidad necesario de cara a las elecciones de junio próximo, proceso que exige de herramientas sólidas y confiables para fortalecer el Estado de Derecho en todo el país.

Resulta urgente, indicó recuperar la esperanza y la confianza en las instituciones mexicanas y eso sólo podrá ser posible, advirtió el líder  de Coparmex,  si son castigados los responsables de actos de corrupción”.

“Más allá de que esas percepciones se contraponen al México moderno, justo y próspero que entre todos estamos construyendo, lo que más nos afecta es la indignación de los mexicanos por la impunidad y el daño a la confianza social”, dijo el empresario.

Castañón Castañón, consideró posible que la iniciativa del Sistema Nacional Anticorrupción sea aprobada tal como la mandó la Cámara de Diputados, para que pueda concluir su trámite legislativo. “Es urgente sacarla adelante, porque esta iniciativa aún tiene que recorrer los Congresos locales, para que sea una Reforma Constitucional”, subrayó.

Ante ello, demandó a los legisladores que prevalezca la visión de que los posibles cambios complementarios que se requieran, pueden hacerse a través de la Ley Reglamentaria respectiva.

De la misma manera, dijo que la sociedad demanda  la aprobación de la Ley Reglamentaria en materia de Transparencia y Acceso a la Información, dado que en esta también hay consenso entre las principales fuerzas políticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario