jueves, 14 de mayo de 2015

Exhiben malas prácticas de las autoridades fiscales

Fuente; Redacción 

La Procuraduría de Defensa del Contribuyente, rechaza la práctica persuasiva que aplica el Servicio de Administración Tributaria para asegurar la recaudación de los contribuyentes a quienes, en consideración de este órgano defensor, se deja en la indefensión a los pagadores de impuestos.

El organismo que preside Diana Bernal, destacó que el brazo fiscalizador de hacienda hace uso de malas prácticas para presionar a los contribuyentes, a través de cartas, correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes de texto, principalmente.

Sostuvo que a partir de estas acciones es como el SAT pudo captar 4 mil millones de pesos en el primer trimestre del año.

Para la Prodecon,  si bien es correcto que el SAT realice acciones persuasivas, éstas deben basarse en mejores prácticas administrativas, que no acoten ni amenacen, sino que acerquen al contribuyente a conocer sus obligaciones y le facilite efectivamente su cumplimiento.

La Prodecon denunció así acciones nocivas e intimidantes aplicadas por el SAT, tales como citar en sus oficinas al contribuyente, incluso por teléfono, para que aclare “inconsistencias” respecto de uno o más ejercicios, usando como fundamento expresiones abstractas y genéricas, como que se detectaron “comportamientos atípicos”.

Además de presionar dijo,  al contribuyente a firmar una declaración en la que se compromete a autocorregirse, e impedirle el acceso a los asesores del contribuyente cuando es citado en las oficinas de las autoridades.

Asimismo se ha detectado que se citan  preceptos legales que contemplan procedimientos que no se llevan a cabo; al tiempo de no exponerle al contribuyente en forma comprensible cómo puede aclarar su situación.

La autoridad fiscalizadora, solicita copiosa información y documentación fuera de facultades de fiscalización y adjuntar a dichas solicitudes formatos no oficiales diseñados por la propia autoridad, trasladando prácticamente al contribuyente la carga de auto auditarse.

El Ombudsman del contribuyente dijo que emitirá en breve un Análisis Sistémico para sugerir a las autoridades fiscales adoptar un protocolo que, recogiendo las mejores prácticas administrativas, norme los procedimientos de cobro persuasivo que está llevando a cabo; de igual forma convocará a una reunión periódica con autoridades fiscales y los grupos de contribuyentes organizados. 

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