jueves, 14 de mayo de 2015

Sin cambio política monetaria del Banco de México

Fuente: Redacción 

La  Junta de Gobierno del Banco de México determinó mantener sin cambio, en 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estimó que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3 por ciento.

Al presentar al dar a conocer su Política Monetaria, el Banco Central sostuvo que frente al persistente ambiente de inestabilidad económica en México, es preciso mantener atención adecuada en los factores internos y externos que afectan la inflación en el corto y largo plazo.

Indicó que la expectativa entorno a la política económica de Estados Unidos mantienen a las economías a la expectativa, sin embargo consideró que adelantarse a un alza de tasas de la Reserva Federal tendría más costos que beneficios para la economía nacional.

Recordó que los activos financieros en México presentaron variaciones moderadas y una mayor sensibilidad a la evolución de la economía y los mercados financieros en Estados Unidos.

Con una depreciación del peso frente al dólar de 2.9 por ciento, en respuesta a la fortaleza generalizada de dicha divisa y a la preocupación por la debilidad del crecimiento económico en México; no obstante que  dicha depreciación fue ordenada, con lo cual las condiciones de operación del mercado cambiario se mantuvieron estables.

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México, coincidió en que el balance de riesgos para el crecimiento continúa inclinado a la baja si bien no se deterioró con respecto a la decisión de política monetaria anterior.

Sobre este punto, algunos mencionaron los riesgos de que haya nuevos descensos en la producción petrolera y que la debilidad de la masa salarial frene el crecimiento del consumo.

Por su parte, un miembro comentó que si se prolonga la reciente desaceleración de la economía estadounidense, la evolución de la economía mexicana se vería afectada, y que la normalización de la política monetaria de ese país podría impactar a la actividad económica en México en un grado mayor al previsto.

Insistieron en que actualmente, las condiciones cíclicas de la economía muestran debilidad, la inflación general se encuentra prácticamente en el objetivo, la inflación subyacente en sus dos componentes, de mercancías y de servicios, se sitúa por debajo de 3 por ciento y las expectativas de inflación se mantienen ancladas.

No obstante, indicó que dará seguimiento a la evolución del grado de holgura en la economía, con el fin de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento en 2015 y consolidarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario