martes, 19 de mayo de 2015

Se debe convertir modelo de desarrollo de México: Coparmex

Fuente: Redacción 

La Confederación Patronal de la República Mexicana, llamó a transformar el modelo de desarrollo en México que permita dejar atrás el crecimiento inercial de 2.4 por ciento observado en décadas pasadas.

Juan Pablo Castañón, presidente del organismo patronal, señaló que si bien este año se espera crecer entre 2.8 por ciento y 3.0 por ciento, el objetivo debe ser lograr un mayor dinamismo.

Para lo cual es necesario fortalecer el mercado interno y mejorar la  competitividad global mediante el impulso a las pequeñas y medianas empresas, a través de innovación, productividad y mayor uso de la tecnología

Sostuvo que México debe diversificar su comercio, debe abrir al mundo la venta en intercambio de productos, y salir de la dependencia que mantiene con su principal socio comercial Estados Unidos, región que acapara el 80 por ciento de productos mexicanos.

De ahí la importancia, advirtió Castañón Castañón, de que los productos nacionales se diversifiquen y salgan a todo el mundo; lo cual exige un mercado interno sólido y robusto, con empresas de probada competitividad a escala internacional.

Para el dirigente de la Coparmex, el principio básico radica en reducir las marcadas inequidades entre las personas y especialmente las grandes diferencias productivas en las regiones del país, a través de la adaptación de nuevas tecnologías.

El dirigente del sindicato patronal recordó que en las últimas décadas, las nuevas tecnologías han transformado exponencialmente la relación interpersonal, la generación del conocimiento, la forma de hacer negocios y de generar valor a través de las empresas.

“Estos cambios tecnológicos implican una amenaza inminente para los modelos de negocio tradicionales, que corren el riesgo de quedar desactualizados, incapaces de competir con el nuevo tipo de empresas que se están generando en el mundo; empresas pequeñas, ágiles, disruptivas y diseñadas para adaptarse constantemente a un entorno dinámico”, señaló.

Insistió en transformar los retos en oportunidades, ello luego de recordar que en México el 95 por ciento de las empresas son pequeñas y medianas, de las cuales el 80 por ciento no utiliza el Internet para su operación diaria.

“Necesitamos una renovación completa de nuestro modelo de educación y capacitación para el trabajo, para adaptarlos a las exigencias de la nueva realidad”.

Toda vez que la formación de las personas es la base para la construcción de este nuevo México; requerimos empresarios y colaboradores conscientes de la magnitud de los desafíos que tenemos por delante, y con conocimientos y herramientas para enfrentar un mundo en constante cambio”, finalizó el dirigente de la Coparmex. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario