jueves, 18 de junio de 2015

62 de cada 100 mexicanos carecen de educación financiera

Fuente: Norma Patiño

En el país,  62 de cada 100 mexicanos carecen de educación financiera por lo que es urgente dar prioridad en la agenda pública pues además en el país solo  10 por ciento de las instituciones financieras promueve programas de educación sobre sus servicios y productos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera, dio a conocer lo anterior tras sostener que la falta de planeación financiera genera créditos con altas tasas de interés y ahorro en Afores con una comisión alta.

Afirmó que la educación financiera es fundamental para alcanzar los objetivos de la reforma en la materia y  por tanto debe  ser un tema prioritario de la agenda pública, donde se involucren instituciones públicas y privadas y se consideren las necesidades y expectativas individuales y de la nación, bajo una suma de acciones.

En el marco del Foro de Educación Financiera que se realizó San Lázaro, Moreno Rivera subrayó que es necesario fortalecer la educación financiera, ya que 62 de cada 100 mexicanos carecen de ella.

Mencionó que menos del 20 por ciento de la población adulta lleva un registro de sus gastos y menos de la mitad de la población económicamente activa tiene un método formal de ahorro, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, de 2014. 

El legislador Moreno Rivera precisó que en México sólo 10 por ciento de las instituciones financieras promueven programas de educación sobre los servicios y productos que ofrecen, de acuerdo con información de 2014 del Buró de Entidades Financieras (BEF).

Así, expresó, de los 45 bancos que operan en el país sólo cinco promueven programas de educación y de las 103 compañías de seguros, sólo cinco registraron tener programas educativos sobre el uso de los productos que ofertan. 

Lo anterior, resaltó, refleja una escasa participación de los sectores sociales en los productos y servicios que ofrecen las instituciones financieras; malos hábitos al momento de decidir utilizar los productos y servicios financieros; desconocimiento de los derechos y obligaciones frente a las instituciones financieras y falta de planeación en este ámbito. 

De tal manera, destacó, es común ver personas que contratan créditos con altas tasas de interés, que ahorran en instituciones no reguladas, que se encuentran sobrendeudadas, en cartera vencida, o bien que tienen su ahorro en Afores con una comisión alta y rendimientos por debajo del promedio, lo que a la larga afectará el monto de su pensión. 

La educación financiera, añadió, es uno de los elementos que impactan directamente en la calidad de vida de las personas, entendida desde la posibilidad individual de obtener mejores resultados económicos que redunden en poder contar con mejor acceso a la vivienda, a la salud e, incluso, para generar sus propias opciones de empleo.

Señaló que la mayoría de las reformas estructurales aprobadas en la LXII Legislatura requirieron modificar la Constitución, y otras significaron extensos cambios en la legislación, como fue el caso de la Reforma Financiera, la cual, dijo, implicó la expedición de 13 decretos con modificaciones a 34 ordenamientos jurídicos. 

Ponderó que la reforma financiera sienta las bases para que el sector respectivo contribuya al desarrollo económico incluyente y para que el crédito se convierta en un mayor detonador del crecimiento económico en favor de las familias mexicanas. 

“Estoy seguro de que el logro de sus objetivos requiere, necesariamente, de la educación financiera”, apuntó. 

El diputado Ernesto Germán Sánchez Jiménez del PRD, organizador del foro, dijo que el 87 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años no tiene ahorro para el retiro; “lo más grave, es que el 61 por ciento de ellos ni siquiera piensa en ello”, según estudio del Banco Nacional de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Mencionó que dicho estudio titulado “Cultura financiera para los jóvenes en México”, se aplicó a 3 mil 200 jóvenes y arrojó que al 56 por ciento de ellos no le sobra dinero a fin de mes y sólo el 11 por ciento deposita sus ahorros en una institución financiera; además el 22 por ciento mantiene un registro de su presupuesto y 95 por ciento elige el efectivo como un mecanismo de pago. 

Indicó que el estudio concluye que no existe o es casi nulo el uso de los productos y servicios bancarios; por el contrario, existe un uso predominante del efectivo como medio de pago y un grupo desmedido de mecanismos informales de ahorro y préstamo como “las tandas o los abonos pequeños”.

Sánchez Jiménez agregó que el objetivo del foro es brindar las herramientas necesarias para tener finanzas sanas, fuertes y que a su vez se tenga un beneficio económico para las familias, además de inducir una cultura de educación financiera a familiares, amigos, vecinos para aprender a invertir el dinero y cómo utilizar eficientemente un crédito.

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