jueves, 18 de junio de 2015

Economía nacional mantiene ritmo de debilidad: Banxico

Fuente: Redacción 

La Junta de Gobierno del Banco de México determinó mantener en 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estimó que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3 por ciento.

Al dar a conocer su política monetaria, el Banco Central, insistió en que las condiciones cíclicas de la economía en el país mantienen un ritmo débil, sin embargo la inflación, en general, se ha ubicado y esperan, los miembros de la junta, continúe por debajo del objetivo del 3 por ciento durante 2015.

Lo anterior, a pesar de la depreciación de la moneda nacional en los meses previos, aunque no descartan modificaciones derivadas de las acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal, con repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y la dinámica de los precios en México.

En particular a la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el desempeño del tipo de cambio, así como a la evolución del grado de holgura en la economía; lo anterior con la finalidad de estar en posibilidad de tomar las medidas necesarias para asegurar la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento en 2015 y consolidarla.

Y es que con base en el análisis de los expertos del Banxico, los activos financieros en México no fueron ajenos a la mayor volatilidad observada en los mercados financieros globales, por lo que mostraron también un desempeño moderadamente negativo. 

La Junta de Gobierno del Banco Central, detalló que en el primer trimestre del año en curso, la actividad económica en México presentó un ritmo de crecimiento más moderado que en el trimestre previo.

En particular, refirió que la demanda externa registró una pérdida de dinamismo, como consecuencia de factores transitorios que afectaron la actividad económica en Estados Unidos.

De esta manera, ante el desvanecimiento de dichos factores, en marzo y abril las exportaciones manufactureras exhibieron una ligera mejoría.

Por lo que se refiere a la demanda interna, el consumo privado continuó mostrando una modesta recuperación, a lo cual posiblemente contribuyó el mejor desempeño de la masa salarial de los trabajadores.

Por su parte, la inversión fija bruta presentó un menor ritmo de crecimiento que el observado en la segunda mitad del año pasado.

Es por ello, que los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México se mantendrá atenta a la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario