miércoles, 24 de junio de 2015

Bajas tasas de interés, amenazan pensiones

Fuente: Carlos Velasco

El entorno actual de bajas tasas de interés plantea un riesgo importante para la viabilidad financiera de largo plazo de los fondos de pensiones y las aseguradoras, que buscan generar suficientes retornos para cumplir con lo que ofrecen, según un nuevo informe de la OCDE.

“Esto implica riesgos, entre ellos el de la insolvencia”, dijo el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, en la presentación de un informe en París. 

En la edición inaugural del OECD Business and Finance Outlook (Panorama de los negocios y las finanzas) se sostiene que la inquietud principal es que los fondos de pensiones y las aseguradoras emprendan la “búsqueda de rendimientos” para alcanzar los niveles de retornos prometidos a los derechohabientes y beneficiarios cuando las tasas eran más altas. 

“La generación de los recursos necesarios para afrontar el reto del envejecimiento de la población requerirá una mejor asignación global de los recursos a las inversiones más productivas, pero sin correr riesgos excesivos”, afirmó el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, en la presentación del informe en París.

“En particular, queda mucho por hacer para fortalecer la capacidad del sistema financiero de absorber choques y evitar las burbujas y descalabros de las recientes décadas.” 

En el informe se cita también un riesgo muy real de que la tendencia actual de las empresas de devolver dinero en efectivo a los accionistas por medio de dividendos y recompras, con el fin de impulsar los retornos de corto plazo, signifique que el capital no pueda reinvertirse en actividades más productivas. 

Esto perjudicará la inversión innovadora y el crecimiento de la productividad. También se crean peligros por el mayor apalancamiento y las inversiones más riesgosas en productos de mayor rendimiento y más complejos con escasa liquidez.

Durante los próximos cinco años, se espera que los fondos de pensiones crezcan un 26%, de un estimado de USD 28.4 billones en 2014 a USD 35.8 billones en 2019; que los activos de las aseguradoras crezcan un 33%, de USD 28.2 billones en 2014 a USD 37.7 billones en 2019; y que los fondos mutuos aumenten un 38%, de USD 33.4 billones en 2014 a USD 46.1 billones en 2019.

Los fondos de pensiones y las aseguradoras podrían afrontar dificultades, ya que los bonos de alto rendimiento de sus carteras están siendo reemplazados por bonos de bajo rendimiento.

Las tasas de interés más bajas generarán menores retornos para los fondos de pensiones, los cuales invierten alrededor del 40%, o más, de sus activos en valores de renta fija, entre ellos bonos gubernamentales de menor rendimiento. Si las tasas de interés permanecen bajas en el futuro, los activos de los fondos y las aseguradoras podrían resultar insuficientes para cumplir sus promesas a los usuarios, a menos que ajusten los pagos de éstas.   

Para reducir los riesgos de insolvencia, las aseguradoras podrían ofrecer retornos menores garantizados sobre nuevos contratos para reducir los pasivos y, en casos extremos, renegociar los términos actuales.

Los promotores de planes de pensiones podrían ajustar o terminar los planes vigentes y ofrecer condiciones menos atractivas a los empleados. Los oferentes de planes de pensiones de beneficios definidos podrían aumentar las aportaciones a los fondos.

De acuerdo con el informe, los reguladores y diseñadores de políticas públicas necesitarán ejercer una vigilancia continua para prevenir una excesiva “búsqueda de rendimientos”.

En el OECD Business and Finance Outlook (Panorama de los negocios y las finanzas) también se analiza el surgimiento del sistema bancario paralelo y el impacto de las reformas del sector financiero a raíz de la crisis.

Se observa que aún hay mucho por hacer para eliminar la infravaloración del riesgo actual y para fortalecer la capacidad del sistema para absorber choques futuros.

Esto implicaría garantizar fuertes bases de capital y reducir la interconexión de las empresas clave del sector financiero mediante, por ejemplo, la separación de la banca paralela de la banca de depósito tradicional y la puesta en marcha de políticas para limitar el apalancamiento decisivo. 

En otros capítulos del informe se abordan la financiación bancaria y de mercado de capital de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs); las empresas multinacionales en el cambiante panorama empresarial global; la financiación basada en el mercado de inversiones corporativas; y la reforma de políticas de inversión y crecimiento que favorecen la competitividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario