miércoles, 24 de junio de 2015

Inflación anual de 2.87%, reporta el Inegi

Fuente: La Jornada

Impulsados por el encarecimiento de los alimentos del campo, los precios al consumidor registraron un crecimiento de 0.13 por ciento en la primera quincena de junio, la mayor elevación observada para un mismo periodo desde 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Con esa elevación la inflación anual se situó en 2.87 por ciento y se mantuvo dentro del objetivo de 3 por ciento contemplado por la política monetaria del Banco de México. En la primera quincena de junio del año pasado la tasa anual de crecimiento de los precios fue de 3.71 por ciento.

En cuanto al comportamiento de sus dos grandes componentes, el organismo indicó que la inflación subyacente, aquella que incorpora los precios de los productos urbanos, registró un aumento quincenal de 0.13 por ciento. El componente que agrupa a las mercancías ascendió 0.18 por ciento respecto al nivel de la segunda quincena de mayo, mientras el de los servicios aumentó 0.08 por ciento.

Por su parte, el índice inflacionario no subyacente, el cual considera a los bienes agropecuarios y energéticos, así como las tarifas autorizadas por los diferentes niveles de gobierno, reportó un aumento quincenal de 0.15 por ciento que le ubicó en una trayectoria de crecimiento anual de 4.72 por ciento.

El Inegi indicó que los precios de las frutas y verduras, que en la primera quincena del año pasado marcaron un descenso de 1.27 por ciento, en el mismo periodo de 2015 registraron un aumento de 0.74 por ciento.

Entre los productos que tuvieron mayor incidencia en el aumento de precios durante los primeros 15 días de junio figuraron: el jitomate, con un incremento de 11.08 por ciento; la cerveza, que se encareció 0.90 por ciento; la carne de cerdo, con un alza de 1.61; la carne de res, 0.38; el pan de dulce, con una elevación de 1.56 por ciento y el gas doméstico natural, con un encarecimiento de 3.20 por ciento.

En contrapartida, los productos con mayor abaratamiento respecto a lo que se pagaba al término de la segunda quincena de mayo de este año se encuentran: los detergentes, con una reducción de 1.90 por ciento; el pollo, con una baja de 0.84; la uva, la cual disminuyó 10.63 por ciento su precio; la papa, 2.67 por ciento y los productos para el cabello, con una disminución de 1.34 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario