jueves, 11 de junio de 2015

Niños en México trabajan para pagar la escuela

Fuente: Norma Patiño 

En nuestro país, uno de cada 5 niñas y niños trabajan para pagar la escuela y 32 por ciento de los niños y niñas indígenas monoligües no asisten a instituciones educativas, reportó la OIT, UNICEF y la Oficina de la UNESCO en México.

Por ello, Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México, hizo un llamado a promover la educación gratuita y de calidad para prevenir y eliminar el trabajo infantil, una situación que en México afecta a 2.5 millones niñas y niños menores de 18 años de edad, de acuerdo al Módulo de Trabajo Infantil 2013 de la ENOE (MTI 2013). 

En el marco previo al Día mundial contra el trabajo infantil, que se conmemora el 12 de junio, también se destacó que México ratificó el Convenio 138 de la OIT que establece los 15 años como edad mínima para trabajar, lo que permite a las niñas y los niños terminar la educación básica sin distracciones laborales.

Actualmente, las agencias de la ONU difunden la campaña “No al trabajo infantil, Sí a la educación de calidad”, ya que en México 2.1 millones de niñas y niños no asisten a la escuela, cifra que representa el 7.2% de la población de 5 a 17 años de edad. Sin embargo, la inasistencia escolar alcanza el 40 por ciento para aquellas niñas, niños y adolescentes que trabajan.

La UNICEF detalla que la primera razón por la que las niñas y los niños no asisten a la escuela es la falta de interés o aptitud, lo que está relacionado con la baja pertinencia y calidad de la educación.

En este sentido, las organizaciones internacionales resaltan que es necesario que el sistema educativo dé seguimiento personalizado a las niñas y los niños más vulnerables, que son aquellos de comunidades indígenas, con discapacidad o migrantes (como las hijas y los hijos de jornaleros agrícolas). 

La tasa de ocupación infantil y la inasistencia escolar en México aumentan con la edad: 1.4 por ciento de niñas y niños entre 5 y 9 años realizan actividades económicas; 6.3 de quienes tienen entre 10 y 13 años, y 20.3% de las personas adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad.

Asimismo, de acuerdo al Informe de 2014 del INEE “El derecho a una educación de calidad”, la no matriculación llega a 46.7% para quienes tienen 17 años. 

Por esta razón, las organizaciones de las Naciones Unidas invitan al país a poner atención en la calidad de la educación secundaria y media superior y en la asistencia escolar hasta cumplir la mayoría de edad, de forma tal que les aleje del trabajo infantil.

Thomas Wissing, Director de la OIT México, señaló que “el trabajo infantil afecta la salud y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, y su principal causa es la pobreza de los hogares. Sin embargo, no resuelve su situación económica, ya que por cada dos años que las niñas y los niños no estudian, ganan 20 por ciento menos en sus trabajos cuando son adultos”.

La Representante de UNICEF en México, Isabel Crowley, recordó que la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por México hace 25 años, establece “el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social”.

Nuria Sanz, Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, destacó que el acceso universal a la educación, y en particular a la enseñanza de calidad gratuita y obligatoria, garantizada hasta que el alumno alcance la edad mínima que fija la ley para acceder a un empleo, es un factor decisivo en la lucha contra la explotación económica de niñas y niños. 

La educación es un instrumento poderoso que promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo personal y la participación plena en la vida de la comunidad.
OIT, UNICEF y la Oficina de la UNESCO en México exhortan al país a centrar su atención en el acceso a una educación de calidad de todas las niñas, los niños y adolescentes como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil, siendo ahora el momento oportuno, ya que este año la comunidad internacional examinará las razones de la incapacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio respecto a la educación y establecerá nuevas estrategias.

Según las estimaciones mundiales más recientes, unos 168 millones de niños de 5 a 17 años de edad se encuentran en situación de trabajo infantil y 85 millones están en alguna de sus peores formas, como el trabajo peligroso.

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