martes, 28 de julio de 2015

Alza de precios de alimentos propiciara volatilidad cambiaria

Fuente: Redacción 

De continuar con un tipo de cambio, del peso frente al dólar, superior a los 16 pesos durante los próximos meses, el sector industrial se vería obligado a realizar ajustes en los precios al consumidor, señaló el director general de la CONCAMIN, Juan Casados Arregoitia.

Esto debido a que los costos de importación a nivel industrial se han visto severamente afectados por la paridad entre peso y dólar, lo que ocasiona el encarecimiento de los enseres que la industria emplea.

Precisó que “si bien es cierto que hay sectores que están teniendo una ventaja con este tipo de cambio – refiriéndose a los exportadores- a nivel México vamos a tener un impacto puntualmente en inflación y en un incremento de costos”.

El directivo puntualizó que de continuar con un tipo de cambio del dólar superior “a los 16 pesos altos” se esperaría un incremento de precios al consumidor para el último trimestre del año. 

Por ello pidió  al Gobierno Federal que en conjunto con el Banco de México puedan controlar el alza del dólar frente al peso, a fin de evitar  repercusiones económicas.  

Por su parte el presidente de la Comisión de Enlace Legislativo de CONCAMIN, Juan Pablo García Garza, señaló que además del tipo de cambio; el sector industrial se encuentra preocupado por la situación del IMSS y las iniciativas de ley en materia de seguridad social.

Señaló que no están de acuerdo con la iniciativa que busca homologar la base gravable del impuesto del IMSS para el pago de cuotas con la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

“Son prácticamente dos conceptos diferentes, una cosa es tener una base gravable que viene desde un punto de vista de impuesto y otra (…)una base gravable que tiene que ver con el Seguro Social que es un concepto” señaló.

Añadió que la seguridad social “es una aportación social que se hace tripartita entre el gobierno, el sector obrero y el sector patronal y por lo tanto no tiene, precisamente, que tener las mismas bases gravables”.

Aseguró que la CONCAMIN cuenta con estudios que revelan que dicha iniciativa “aumentaría de manera considerable el pago de las cuotas de las empresas al seguro social y creemos que ahorita el sector empresarial, el sector industrial, la economía del país no pudiera, absorber un incremento de cuotas”.

El principal representante de CONCAMIN ante los legisladores indicó que la situación financiera del IMSS es un tema que debe de tratarse desde una perspectiva más amplia que permita apoyar al Instituto, enfatizando en que dicha “iniciativa no es la solución”.

Finalmente el Sector Industrial expresó su entusiasmo por la desindexación del salario mínimo esperando “que no haya un impacto en los contratos colectivos de trabajo que tienen firmadas gran parte de las empresas de nuestro país con sus sindicatos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario