martes, 28 de julio de 2015

Le ganan a refrescos en ritmo de consumo

Fuente: Silvia Olvera

Las tendencias de consumo en México y en el mundo están acelerando la venta de bebidas no carbonatadas comparadas con las ventas de refrescos.

Prueba de ello es que, en los últimos 4 años, Arca Continental (AC) y Coca Cola Femsa (KOF) han logrado incrementar el volumen de su agua purificada, jugos, tés, isotónicos y lácteos.

Aunque la sed por los refrescos sigue vigente, son las bebidas emergentes de estas embotelladoras las que crecen a mejores tasas.

Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2011, el volumen de refrescos de KOF fue de 524.5 millones de cajas unidad, y en ese mismo periodo de 2015 alcanzó 659.4, un alza de 25.7 por ciento.

En cambio, su segmento de ‘otros’, donde están jugos, isotónicos y tés, pasó de 33.8 millones de cajas unidad a 52, un incremento de 53.8 por ciento.

En el caso de AC los incrementos de las bebidas emergentes fueron más notorios.

Durante el segundo trimestre de 2011, año en que se fusionó Arca con Continental, el volumen de carbonatadas fue de 139 millones de cajas unidad y en 2015 alcanzó los 258.8 millones de cajas unidad, un 86 por ciento más.

Mientras que las bebidas no carbonatadas pasaron de 5 a 18.1 millones de cajas unidad, un crecimiento de 262 por ciento.

José María Flores Barrera, analista de Banco Ve por Más atribuyó este fenómeno a dos factores, uno es que en las carbonatadas ya atienden a mercados maduros, y el otro se debe a una tendencia mundial de consumo de bebidas con menos azúcar y otras alternativas sin gas.

“Por ejemplo, en un país como en México, para las carbonatadas, se trata de un mercado bastante maduro, ya no pueden crecer tan aceleradamente.

“Mientras que el resto de las bebidas lo están haciendo en un contexto impulsado por una tendencia mundial de consumo”.

El analista dijo que si bien de un año para otro no hay mucha diferencia y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, pudo afectar resultados, en periodos mayores a 3, 4 años, es más notorio ver el avance de las refresqueras en sus ventas de bebidas alternativas.

Dijo que cada refresquera por separado ha realizado esfuerzos como lo hizo AC con la adquisición de la empresa de lácteos más grande de Ecuador, que es Tornicorp.

En tanto que KOF compró a la compañía de lácteos Estrella Azul en Panamá y a Matte Leao en Brasil.

Destacó que por ello el sistema Coca Cola, liderados por su corporativo en Atlanta, ha enfocado esfuerzos en la compra de empresas de bebidas no alcohólicas, como es el caso de Jugos del Valle, Santa Clara y la producción de Fuze Tea.

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