jueves, 13 de agosto de 2015

El precio del pan aumentará en el mediano plazo

Fuente: Norma Patiño Villalobos 

El precio de pan de dulce y blanco, podrá aumentar en el mediano plazo ante la paridad peso dólar que impacta a las materias primas para elaborar este alimento pero no es una decisión universal en el sector panificador, aseguró el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Erik Navarro y el Director General de Canainpa, Jonás Murillo.

Durante la inauguración de una nueva panadería en el Centro Histórico de la Ciudad de México, ambos directivos de las panaderías del país, aseguraron que el sector reporta pérdidas de hasta el 5 por ciento en sus ganancias debido al alto costo de los insumos por lo que no sería pertinente, a pesar de ello, aumentar el producto pues deben mantenerse, lo más posible, las fuentes de trabajo.

En este acto, que encabezó el Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, los dirigentes de Canainpa, sostuvieron que el aumento al precio del pan "nosotros no lo aconsejamos" es decisión de los industriales ante el impacto en el aumento en los insumos.

Sin embargo reconocieron que ante el aumento en insumos como el chocolate, la harina, la grasa, la manteca, en unos meses podría darse una variable en el valor final del pan de dulce y blanco, "todo depende de la presión del dólar".

Por lo anterior, primero, dijeron, "hacemos un llamado a revisar costos de producción y así ser más eficientes" ya que el huevo subió en más de un 20 por ciento así como el azúcar mientras que el trigo bajó.

Así, la Canainpa espera un aumento pero a mediano plazo en el costo del pan, situación que en el caso del Distrito Federal se reflejaría en las 2 mil 800 panaderías que existen y en las cuales laboran 21 personas.

En este sector del comercio, cabe agregar, se generar 16 mil millones de pesos al año por ventas de pan, por lo que al ser un fuente de empleo, el Secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, aseguró que se busca impulsarlo, permitir la inversión en el Distrito Federal y evitar actos de corrupción o bloqueo a la instalación de nuevas panaderías en la capital del país.

Salomón Chertorivski Woldenberg, al cortar listón inaugural de la panadería La Esperanza en la calle de Bolivar número 16, recordó el arribo de sus antepasados desde Europa hace más de 100 años y aseguró que el sector panadero fue para él y sigue siendo para las nuevas generaciones una fuente de empleo y oportunidades de desarrollo en el Distrito Federal.

Finalmente dijo que la mayor parte de los negocios en el Distrito Federal, es decir el 98 por ciento son comercios micro y pequeñas empresas que hacen un esfuerzo por generar empleo y riqueza, a ellos hay que apoyar agilizando trámites y permisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario