lunes, 17 de agosto de 2015

Entre el 10 y el 200 % crecerán ventas en este ciclo escolar

Fuente: Norma Patiño 

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México confía en que las ventas, en este regreso a clase, se incrementen entre el 10 y el 200 por ciento dentro del sector vinculado al abastecimiento de productos escolares.

Además se estima que el gasto promedio por alumno de nuevo ingreso será de 2,500 y la reinscripción 1,500  en escuelas públicas y en escuelas privadas será de 10 mil pesos y la reinscripción de 6 mil pesos.

Detalló que el sector comercio y servicios de la Ciudad de México espera un incremento general en ventas durante este periodo de entre el 10 y 15 por ciento en promedio, impactando principalmente a los giros que se encuentran ubicados en las inmediaciones de las escuelas, sean éstas públicas o privadas.  

Para los giros de servicios secundarios como estudios fotográficos, fotocopiado, zapaterías, venta de ropa, consultorios médicos o transporte en general; el regreso a clases podrá incrementar sus ventas hasta un 60 por ciento. 

La Cámara, por otro lado, para los giros especializados que ofrecen los artículos necesarios para esta temporada como son papelerías, librerías y uniformes escolares, las ventas podrán incrementarse hasta en un 200 por ciento.

Se espera que reinicien las clases más de un millón 700 mil niños de preescolar, primaria y secundaria, y alrededor de 458 mil jóvenes de preparatoria y educación superior en el Distrito Federal lo que podría representar una derrama económica estimada de 5 mil 487 millones de pesos.

A pesar de los significativo de la derrama estimada, apenas representa un incremento del 0.62 por ciento respecto al año 2014 que fue de 5 mil 400 millones de pesos. El ligero crecimiento en movilidad económica en esta temporada puede estar relacionado con tres fenómenos:

El  sistema económico se encuentra en virtual estancamiento, donde los padres de familia disponen de ahorros limitados para afrontar los gastos. 

En más del 46 por ciento de los consultados reconocen que tiene que acudir a préstamos personales o la utilización de algún crédito. 

Cada vez son más los padres de familia que realizan compras con mayor valoración, previsión del gasto, así como de quienes reciclan los materiales.

Los padres de familia buscan inscribir a sus hijos en escuelas con colegiaturas más bajas o en escuelas públicas.

De acuerdo a un sondeo realizado a los padres de familia, el gasto promedio por alumno de nuevo ingreso será de 2,500 y la reinscripción 1,500 en escuelas públicas y en escuelas privadas será de 10 mil pesos y la reinscripción de 6 mil pesos

En cuanto al consumo, los artículos con mayor demanda se encuentran libretas, mochilas, lápices, cajas de colores, juegos de geometría, calculadoras básicas y científicas, diccionarios de español, diccionarios inglés–español, entre otros. 

Para esta temporada, los artículos con imágenes o alusivos a series y personajes de moda como Minions, Barbie, Avengers, Peppa Pig, Intensamente y Hora de Aventura, tendrán mayor presencia en el gusto de los pequeños y serán los más solicitados. 

En la inserción de nuevas tecnologías para la educación, en el nivel primaria, se incrementa la compra de tabletas electrónicas sobre computadoras personales, al no requerirse muchos trabajos impresos los padres recurren a los llamados cafés internet para imprimir las tareas que lo requieren. 

Mientras tanto, en secundaria y preparatoria, aumenta la necesidad de equipo de cómputo como laptops, tabletas e impresoras, por los requerimientos de estos niveles educativos.

Desde el fin de semana se esperó que aumentará la influencia de los padres de familia en papelerías, tiendas de ropa, venta de mochilas, consultorios médicos y ópticas, así como mercados y zonas tradicionales de venta de artículos escolares.

Las calles con mayor demanda para realizar las compras son:  República del Salvador, Mesones, Bolívar, Donceles, Venezuela y República de Argentina y centros comerciales, así como en las inmediaciones de escuelas y centros educativos, teniendo su mayor apogeo los días 20, 21, 22 y 23 de agosto, justo antes del primer día de clases.

Por ello, la Canacope, recomendó a los padres de familia hacer un gasto responsable y preferible para realizar sus compras a los pequeños y medianos negocios comerciales y prestadores de servicios formales de esta capital.

Tan sólo en la Ciudad de México, se estima que alrededor del 64 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tienen una vinculación comercial o de servicios con el sector educativo en lo que hace a este período conocido como el “regreso a clases”.

Asimismo, es el tercero en importancia, por la movilidad y reactivación económica, sólo detrás de la temporada de fin de año y el día de las madres.

La Canacope informó que esto impulsará la actividad comercial y se beneficiará a miles de familias que dependen de este sector.

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