miércoles, 5 de agosto de 2015

Urgen más empresas ligadas a la ciencia e innovación: Coparmex

Fuente: Notimex 

Las empresas en México deben aumentar su inversión en innovación científica y tecnológica, pues en la actualidad existe poca correlación, reconoció el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

La mayor parte de la inversión en ciencia y tecnología se hace con recursos públicos, pues el dinero de los proyectos de coinversión proviene 35 por ciento de las compañías y 65 por ciento del gobierno, señaló Castañón.

Por lo que el gran reto es acercar la innovación a la pequeña y mediana empresa, para que se generen nuevos procesos y se modernicen otros, aseguró el empresario.

“No hay forma de darle sustentabilidad al empleo, a la inversión, a la generación de las oportunidades a través de las empresas si no es con innovación”, dijo Castañón durante la presentación del segundo Concurso “Vive con ciencia”.

Detalló que en el país, los sectores productivos más vinculados con la ciencia y la tecnología son el sector aeroespacial, el automotriz y el de la generación de diseño en las plantas de manufactura.

“La energía es y será un sector prioritario para estar vinculado a la ciencia, a la tecnología e innovación y la agrobiotecnología, que en algunos clúster ya se está trabajando, sobre todo en el norte de México”, añadió.

En ese sentido, el director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), José Mustre de León, indicó que un ejemplo de vinculación empresa-centro de investigación es su unidad en Guadalajara, la cual nació como una empresa conjunta con IBM y tuvo un efecto positivo del Silicon Valley en ese estado.

“Hace dos años Intel puso junto al Cinvestav de Guadalajara el laboratorio de diseño más importante que tienen en Latinoamérica, que emplea a mil ingenieros y que muchos de ellos fueron egresados nuestros”, destacó en una entrevista por separado.

El funcionario detalló que el Cinvestav empieza a tener vinculación con la industria aeroespacial por medio de un acuerdo firmado con una empresa del sector, para que los estudiantes de posgrado puedan hacer una estancia dentro de los centros de investigación de ésta.

Además, puntualizó que en el área de farmacología y toxicología también se iniciará con proyectos directos con la industria farmacéutica.

Para el director del Cinvestav el cambio en la Ley de Ciencia y Tecnología ayudará a evitar el conflicto de intereses entre los investigadores y las empresas.

“Mi impresión es que algunos investigadores a la hora de involucrarse con empresas empezaban a tener esa preocupación de que eso fuera percibido como un conflicto de interés y eso los frenaba”, dijo Mustre.

En ese sentido, reconoció el trabajo hecho en el Congreso de la Unión y confió en que la modificación a esta Ley se concrete pronto, pues ayudará a potencializar la vinculación empresa y ciencia.

Por otro lado, señaló que hace falta que las empresas conozcan a fondo lo que se hace en los centros de investigación y en las universidades, para que puedan determinar cuáles son los desarrollos más adecuados para llevarse al mercado como un producto.

Dijo que se requiere tener más capitales de riesgo para entender que hay inversiones que no generan ganancias inmediatas, pero cuando las ideas de valor científico y tecnológico se concretan pueden llegar a dar ganancias muy importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario