lunes, 21 de septiembre de 2015

Concamin exigió a legisladores no lucrar con PEF 2016

Fuente: Redacción 

El presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega, exigió al Congreso de la Unión a no lucrar electoralmente con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, año en que habrá procesos electorales en diviesos estados del país.

Es indispensable, advirtió, "no caer en la tentación de emplear sus atribuciones para la reasignación de recursos con fines político-electorales en las 12 entidades federativas en que habrá elecciones para gobernador el próximo año"

Lo anterior, agregó, debido a que el Paquete Económico 2016 representa  "una magnífica oportunidad para realizar una reingeniería presupuestal y prescindir de aquellos gastos, programas y estructuras de gobierno  que no contribuyen al desarrollo".

Asimismo el sector industrial exigió a los distintos niveles de gobierno pagar puntualmente a sus proveedores, con el objetivo de modernizar al sector industrial y fortalecer el mercado interno.

Precisó que cerrar el 2015 sin adeudos por parte del Gobierno con las empresas que dependen del consumo y la inversión del sector público, así como la adopción de compromisos específicos “de pronto pago para 2016”, enviaría una señal de eficiencia y productividad que generaría confianza y certidumbre para afrontar los desafíos del año que está por iniciar.

Agregó, que con el objetivo de revertir la creciente polarización de la planta productiva, se debe impulsar la modernización del sector industrial, particularmente de las empresas de menor tamaño.

Por ello propuso integrar a las Pymes a distintas cadenas de valor, lo cual permitiría dotar a la economía nacional de un perfil incluyente a nivel de empresas, sectores y regiones.

Ello, agregó, ante la actual situación de la industria  manufacturera que se mueve entre el dinamismo de los fabricantes de equipo de computación y electrónico, cuya producción avanzó 14.9 por ciento; de muebles, colchones y persianas, con un 11.9 por ciento de crecimiento anual; y de las industrias de la confección y textil, que crecieron por encima del 7 por ciento.

Precisó que lo anterior contrasta con la caída de la industria minera, que retrocedió en un 28.3 por ciento; la petroquímica que decreció en un 12.4 por ciento;  y de la impresión tuvo un retroceso del 7.1 por ciento.

El líder de la Concamin detalló que estos sectores forman parte de las ocho especialidades que reportaron números rojos en el arranque de la segunda mitad del año.

Reconoció que México crece a un ritmo superior al reportado por otras naciones desarrolladas o emergentes, cuya situación presenta problemas crecientes y un margen de maniobra cada vez más estrecho.

Sin embargo, insistió en que no es suficiente “para sentirnos satisfechos con los resultados obtenidos o con lo realizado hasta ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario