martes, 15 de septiembre de 2015

Gobernadores, SCJN y legisladores deben recortar gastos

Fuente: Redacción 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) exigió a los gobiernos de los estados, al Congreso de la Unión y al Poder Judicial, iniciar sus procesos de austeridad presupuestal a fin de hacerse más eficientes.

En el caso específico de los estados, alertó que la urgencia es la reducción de endeudamiento porque en algunas entidades federativas la situación, en ese rubro, es crítica.

La austeridad presupuestaria es obligada no sólo en el Gobierno Federal sino en todas las entidades del país, señaló el sector patronal.

En su mensaje semanal, el Presidente Nacional de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, urgió a los gobernadores a emprender programas de reducción de deuda.

Lo anterior debido a que en siete entidades federativas los pasivos alcanzan niveles críticos al superar el 100 por ciento de los recursos que recibirán para 2016.

Dichas entidades son: Quintana Roo, con el 280 por ciento de deuda; Coahuila, con una deuda de 249.8 por ciento; Chihuahua, cuyo déficit es del 240.2 por ciento; Nuevo León, con un pasivo del 229 por ciento; Sonora, con el 120.7 por ciento, Veracruz, con una deuda del 116.8 por ciento; y Nayarit, cuyo déficit se ubica en el 103.3 por ciento.

Cabe destacar que la mayoría de estas entidades federativas están gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional y otras por el Partido Acción Nacional.

En ese sentido, el líder empresarial consideró indispensable que los gobiernos estatales elaboren "presupuestos austeros, reduzcan el gasto, no creen más impuestos ni aumenten los existentes.

Asimismo, consideró que deben focalizarse en los programas que tienen mayores resultados, eliminar los que están duplicados o que ya no cumplen con los objetivos para los que fueron creados así como corresponder al gran esfuerzo que harán los contribuyentes durante el año que entra”.

Juan Pablo Castañón Castañón, exhortó a los jefes de los Ejecutivos Estatales a trabajar para reactivar la economía de las diferentes regiones del país.

“Pedimos un compromiso claro en el que se comprometan al pago ágil a proveedores y a priorizar proyectos multiplicadores del crecimiento económico, con esquemas de estímulos a las inversiones”, insistió

Lo anterior, agregó, toda vez que el pago a los proveedores representa la forma más rápida y ágil en que los gobiernos de los estados pueden dinamizar el cierre de 2015.

El dirigente del sindicato patronal recordó que en el proceso de análisis del paquete económico de 2016 en el Congreso de la Unión se estima que el gasto neto del Gobierno Federal para 2016 alcanzará 4 billones 746 mil millones de pesos y que se propone un ajuste al gasto programable de 221 mil millones de pesos; “esto equivale al 1.15 por ciento del PIB, en comparación con el presupuesto de egresos del 2015”.

El presidente nacional de COPARMEX, llamó también a diputados federales, senadores y magistrados del Poder Judicial, a sumarse a la iniciativa de austeridad nacional.

Finalmente, comentó que en el proyecto de Presupuesto 2016 se contemplan recursos por 679 miles de millones de pesos para las participaciones a entidades federativas, lo cual representa un aumento del 8.5 por ciento real con respecto a las participaciones pagadas a los estados este 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario