martes, 15 de septiembre de 2015

Un grito…pero por los altos precios de la cena mexicana

Fuente: Redacción 

Con una tasa de inflación actual de 2.59 por ciento en el mes de agosto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y con una economía que no crece, llegan las fiestas patrias, en las que bien o mal todos nos echamos un tamal.

Aunque los festejos por la Independencia de México caen entre semana, el 87 por ciento de los mexicanos tiene pensado realizar algún tipo de celebración o mínimo echarse un buen plato de pozole o un picoso chile en nogada acompañados de una cerveza bien helada o un buen tequila por aquello del “desempance”. 

Dicen que el mexicano es fiestero por excelencia, por lo que para este 15 de septiembre, muchas familias y amigos se reúnen para armar la tradicional cena mexicana para la cual se requiere, de acuerdo con la Canacope, de un presupuesto aproximado de 530 pesos en promedio o incluso más, de acuerdo con los platillos tradicionales que se quieran degustar.

Entre los platillos típicos que se preparan para la fiesta mexicana, se encuentran el mole, las tostadas de tinga o de pata, la pancita, los mixiotes o los tacos de guisados, sin olvidar las bebidas y los postres como el arroz con leche, el ate, las palanquetas y los tradicionales buñuelos.

Sin embargo, lo que sin duda representa al platillo más mexicano, es el pozole debido a su historia prehispánica y su forma de preparación que varía en las diferentes regiones del país en las que se suele cocinar con los colores de la bandera, bien puede ser verde, blanco o rojo.

Este platillo también representa un arte a la hora de prepararlo pues lleva varios condimentos que hacen de este alimento una verdadera delicia y por ello mismo, hay que invertir en los condimentos para su preparación.

El ingrediente principal es el grano de maíz que ahora en centros comerciales y mercados se puede comprar en su presentación precocida para reducir tiempos y facilitar la preparación, con un costo mínimo de 18 pesos por kilogramo o más dependiendo la marca comercial y el lugar donde se compre.

Asimismo, dicen que si no es de cerdo, no es pozole, por lo que para la compra de la maciza y la cabeza del porcino se gasta un aproximado de 100 pesos; a su vez, se complementa con lechuga, cebolla, rábano y orégano con un costo de 11, 23, 15 y 28 pesos respectivamente.

También, súmele a la cuenta el limón y la salsa de chile de árbol no deben faltar con un precio de 22 y 20 pesos así como el aguacate, las tostadas y la crema con precios que oscilan los 35, 18 y 40 pesos cada condimento.      

Si se hace el cálculo de lo que se necesita para una ración de pozole para 10 personas, el gasto asciende a un aproximado de 400 pesos, más los gastos en aguas, refrescos, cervezas o bebidas alcohólicas para acompañar aumentan el golpe al bolsillo.

Otro alimento que se usa para la ocasión es el chile en nogada, platillo tradicional del estado de puebla el cual requiere de ingredientes que haces que su costo se eleve bastante a comparación de otros, entre los cuales destacan las frutas secas como el piñón, la nuez, las almendras y pasas.

El precio de estas semillas llegan a alcanzar precios estratosféricos como el caso del piñón que se vende en mil 800 pesos por kilo, mientras que la almendra tiene un costo de 250 el kilogramo y la nuez llega a los 125 pesos por kilo.

Lo anterior, aunado a una gran variedad de ingredientes como el aceite de maíz, ajo, cebolla, carne de cerdo molida, jitomate, pasas, aceitunas, perejil, diversas especias, manzana, pera, durazno, plátano, acitrón y vinagre, sin olvidar el chile poblano como base del platillo, el costo en que se vende un chile en nogada ronda entre los 200 y 350 pesos.

Pese a ser un gasto fuerte para las familias, realizar el festejo en casa resulta más económico que hacerlo en algún restaurante, bar o cocinas tradicionales, puesto que el gasto por persona podría equivaler entre los 600 y 800 pesos, considerando una cena donde se degusten antojitos o platillos mexicanos, botanas y se consuma alguna bebida como cerveza o tequila entre otras.     

Cabe destacar que el 72 por ciento de los capitalinos, verán el acto del Grito de Independencia  a través de la televisión, mientras que un 18 por ciento manifiesta su intención de asistir al Zócalo capitalino o acudir a alguna plaza pública delegacional para observar el acto cívico y posteriormente convivir en la misma plaza o asistir a algún restaurante, cantina, bar, cafetería o algún negocio dedicado a la venta de comida tradicional.

Así que ya lo sabe amable lector, si tiene pensado festejar este 15 y 16 de septiembre, prevenga su gasto y dividan los gastos entre los participantes, para pasar un gran rato entre familiares o amigos y dar el Grito de Dolores y no el grito del dolor, su bolsillo lo agradecerá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario