martes, 20 de octubre de 2015

Positivo, paquete de estímulos fiscales: Coparmex

Fuente: Redacción

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), calificó de positivo el paquete de estímulos fiscales propuesto por el Ejecutivo y aprobado este lunes por la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2016.

El presidente nacional de COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, consideró que las medidas aprobadas en el pleno se traducirán en mejoras al contexto económico, al incorporar algunas propuestas y demandas del sector privado para fortalecer la economía interna, el consumo, la inversión y el ahorro. 

El empresario destacó que durante los últimos meses se mantuvo un intenso diálogo con el Ejecutivo Federal y luego con los legisladores, para transmitirles la preocupación de los empresarios para dinamizar el crecimiento de la economía. 
Castañón expresó su reconocimiento a las medidas aprobadas en materia de fomento a la inversión:
En materia de deducción inmediata de las inversiones, se aumentó el tope a empresas con ingresos de hasta cien millones de pesos, para que pueda abarcar a la mayoría de las Pymes mexicanas. Recordó que en la iniciativa del Ejecutivo, se proponía un tope de 50 millones de pesos.

Se realizaron algunas precisiones para facilitar la repatriación de capitales. Se definieron los alcances de qué se entiende por procedencia ilícita y se elimina el procedimiento de actualización en el pago del impuesto.

Se aprobó reducir la tasa del 10% de ISR sobre dividendos, y ampliar el beneficio a todas las empresas, no sólo a las que cotizan en bolsa. Dijo que este es un incentivo muy importante para favorecer la inversión.

Se acordó reducir a 0.5 por ciento la tasa de retención de ISR aplicable a intereses pagados por el sistema financiero. Actualmente es de 0.6 por ciento. 

Se regulan las facultades y alcances en materia de auditorías por solicitudes de devolución de impuestos. Dichas revisiones deberán limitarse a evaluar la procedencia de la devolución. 

Castañón señaló que la iniciativa permite favorecer el ahorro de las personas físicas, al eliminarse el límite global en deducciones personales vinculadas al ahorro y para otras deducciones personales se aumenta el tope de 4 a 5 Salarios Mínimos. 

Además, se aumentó el límite de deducción de inversiones en automóviles de 130 mil a 175 mil pesos.
En la iniciativa aprobada, se consideran algunas facilidades para aplicar la exención de ISR en la venta de casas habitación, consistente en reducir a tres años en lugar de cinco, el plazo durante el cual no se debió enajenar otra casa habitación. 

El dirigente empresarial consideró que en el dictamen faltó incluir otras propuestas del sector empresarial para abatir el aumento del costo laboral, como son la deducción de prestaciones laborales exentas y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones. 

El presidente nacional de la COPARMEX señaló que el sector empresarial mantendrá el contacto con la Cámara de Senadores para impulsar estos estímulos fiscales. 

El empresario puntualizó que si bien los estímulos aprobados promoverán el crecimiento económico, mediante el impulso a la inversión productiva y a la generación de empleos, es importante implementar medidas que nos lleven a un sistema fiscal menos complejo, de tal forma que la simplificación fiscal sea un proceso de mejora continua en el que permanentemente se facilite al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones. 

Señaló que actualmente un contribuyente de reducida capacidad administrativa, como puede ser incluso una persona moral, tiene obligaciones similares a las de una empresa de mayor tamaño. 

Por ello se requiere avanzar en esquemas que den la posibilidad a los contribuyentes de reducida capacidad administrativa, en función de sus ingresos, optar por un esquema fiscal que les permita cumplir de una manera más fácil y sencilla con sus obligaciones. 

Castañón reconoció que los márgenes de maniobra son estrechos dada la circunstancia de la economía nacional e internacional. Por ello, consideró, es imprescindible centrar la política pública  en las pymes y sus empresas tractoras para fortalecer los mercados internos. 

Finalmente, Castañón reiteró que el sector privado continuará promoviendo con el gobierno y el Congreso medidas de desregulación y simplificación, para bajar costos a las empresas y liberar así recursos para que puedan invertir más en innovación y tecnología y puedan insertarse en cadenas de valor integradas al mundo, para elevar el contenido nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario