martes, 3 de noviembre de 2015

Demanda Coparmex cuidar la deuda pública en PEF 2016

Fuente: Redacción 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) llamó a la Cámara de Diputados a tener especial cuidado en el análisis, discusión y aprobación de la deuda pública en el Presupuesto de Egresos 2016, tras advertir “que los pasivos seguirán teniendo un incremento importante”.

En su mensaje semanal, el presidente nacional de la COPARMEX, Juan Pablo Castañón Castañón, recordó que la Ley de Ingresos para 2016 aprobada la semana pasada en el Congreso de la Unión contempla ingresos totales y endeudamiento por 4 billones 764 mil millones de pesos.

Explicó que de ese total, 4.155 billones de pesos provienen de ingreso presupuestario y 609 mil millones de pesos corresponden a endeudamiento adicional en 2016, de acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada.

“Ese es el presupuesto más grande de la historia del país. Equivale a un incremento nominal de 3.3% en comparación con el estimado de 2015”, señaló el empresario.

Castañón dijo que en el proyecto del Presupuesto de Egresos se anuncia que el déficit público será de solo 0.5% del PIB. Sin embargo, alertó, “los mercados se fijan más en los Requerimientos Financieros del Sector Público, que se plantea alcancen el 3.5% del PIB en 2016”.

El dirigente del sector patronal señaló que se observa un crecimiento relevante del monto y ritmo de crecimiento de la deuda pública para un país de mediano desarrollo como lo es México y ejemplificó con un dato: esos pasivos pasaron de representar el 33.9% del PIB en diciembre de 2012, al 45.5% del PIB en septiembre pasado.

“Se estima que el endeudamiento público será cercano al 48% del PIB para finales de 2016”, advirtió Castañón, por lo que pidió a los legisladores “considerar que los recursos obtenidos a través de mayor deuda se tienen que pagar en el futuro, con intereses, lo cual significará un menor nivel de vida para todos los mexicanos, si no son invertidos de manera correcta”.

Además, dijo el dirigente del sector patronal, “es necesario corregir tendencias insostenibles como las que se observan este año, como el elevado crecimiento del gasto en los Ramos Autónomos, de 17% real hasta septiembre pasado, así como en el Costo Financiero, que reporta un crecimiento de 22% por arriba de la inflación al mismo mes!.

El empresario subrayó que los ingresos petroleros serán de 884.4 miles de millones de pesos, con una importante disminución de 28.3% en términos reales, con respecto del año anterior.

En tanto, los ingresos no petroleros, donde se incluyen los recursos que provienen de impuestos así como ingresos de empresas del sector público, se elevarán a 3 billones 270 mil millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 12.2% por arriba de la inflación. 

“Esas cifras nos indican que la sociedad seguirá compensando con su bolsillo la caída en los ingresos petroleros, a través de una mayor recaudación y de los precios de los diversos bienes y servicios que provee el sector público”. 

“Por lo mismo –subrayó– la sociedad espera que el gobierno utilice estos recursos de la manera más eficiente, transparente y honesta. Y que se haga un gran esfuerzo para conformar el mejor entorno posible para fortalecer nuestra economía”.

El dirigente del sector patronal dijo que “el reto es evitar los errores del pasado y hacer un uso más eficiente de los recursos mediante la reingeniería de los programas, la eliminación de duplicidades y la compactación de algunos renglones presupuestales, bajo el concepto de un Presupuesto Base Cero, que tanta falta nos hace en México”.

Sobre la caída de la inversión pública de 21% planteada en el Presupuesto, el empresario dijo que “es importante tratar de preservar los programas de infraestructura carretera, ferroviaria y en telecomunicaciones, que son multiplicadores del empleo y que pueden ayudar a aumentar nuestra competitividad y coadyuvar a la productividad de las actividades de los mexicanos”. Consideró que las Asociaciones Público-Privadas pueden ser el vehículo idóneo para ello. 

Castañón pidió a los legisladores privilegiar la transparencia en este proceso, “de manera que la sociedad tenga la suficiente información sobre los programas presupuestales, que las cuentas sean claras y que sea factible dar seguimiento a los resultados y evaluaciones de cada rubro”. 

Llamó a los gobiernos estatales a sumarse al esfuerzo de austeridad y reingeniería del gasto que se lleva a cabo en el Congreso, instándolos a “elaborar presupuestos austeros, a reducir el gasto corriente, a eliminar los programas que presentan duplicidades o que ya no cumplen con los objetivos para los que fueron creados y especialmente que hagan esfuerzos para un programa de reducción de su deuda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario