martes, 19 de enero de 2016

Coparmex a favor de mantener pago de sueldos caídos limitado a 12 meses

Fuente: Carlos Velasco

El Presidente de la COPARMEX, Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que si la Suprema Corte de la Nación resuelve que es violatorio de la Constitución limitar a 12 meses el pago de salarios caídos en los juicios laborales, podría afectar la viabilidad de las empresas formales, y en especial las medianas y pequeñas, que son las mayores generadoras de empleos en nuestro país.

“Sería una resolución regresiva a lo establecido en la Reforma Laboral”, afirmó el dirigente patronal en su mensaje semanal.

Consideró que otro tema de alto riesgo para la competitividad laboral es la iniciativa enviada al Senado de la República para ratificar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Ante ello, “hacemos un llamado a los legisladores para que, con responsabilidad, valoren los efectos nocivos que la aprobación de dicho convenio tendría en la estabilidad laboral en México”, señaló. 

El dirigente del sector patronal dijo que “no es casualidad que nuestros principales socios comerciales se hayan abstenido de aprobar dicho Convenio y estén salvaguardando de esta forma la tranquilidad laboral en sus economías”.

Asimismo, para el presidente nacional de la COPARMEX “la competitividad laboral implica también que se mejore el marco fiscal vinculado a las prestaciones laborales, a efecto de que las empresas, nuevamente puedan deducirlas íntegramente y con ello otorguen beneficios crecientes a sus colaboradores”.

Consideró que otro elemento que aportará competitividad laboral a México, es la flexibilidad en la negociación salarial, “para lo cual resulta indispensable que los Congresos estatales agilicen la modificación de los marcos legislativos locales, de tal manera que estén en concordancia con la desindexación de los salarios mínimos que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación”.

El dirigente del sector patronal afirmó que “la Reforma Laboral ha permitido generar nuevos puestos de trabajo. El año pasado se crearon en México poco más de 644 mil empleos formales, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Instituto Mexicano del Seguro Social”. 

“Y todo esto, hay que decirlo, en un marco de armonía en las relaciones laborales entre las empresas y los colaboradores”, subrayó.

El empresario afirmó que “un marco regulatorio competitivo en el mercado laboral, es una condición para preservar empleos formales y generar nuevos y mejores puestos de trabajo”.

También recomendó que para alcanzar el crecimiento cercano al 3% que se espera este año en México, se requiere fortalecer nuestro mercado interno, enfrentar la inestabilidad financiera y sobre todo mejorar la competitividad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario