martes, 9 de febrero de 2016

El consumismo se viste de corazones

Fuente: Redacción

El Día de San Valentín es una festividad que se hace en honor al patrón de los enamorados de acuerdo con la Iglesia Católica, se conmemora el 14 de febrero y en México es conocido como Día del Amor y la Amistad, sin embargo es una fecha en la que el consumismo se camufla con imágenes de corazones.

Lo anterior, debido a que de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, esta fecha se ha consolidado como la primer fecha comercial importante del año, ya que las ventas aumentarán en el 72 por ciento de los negocios del sector micro, pequeñas y medianas empresas.


Canacope destacó que el festejo del amor y la amistad, tiene un amplio mercado en la Ciudad de México, en el que se considera a la población mayor de 15 años, es decir, alrededor del 78 por ciento de los capitalinos, en el que habrá un incremento promedio del 22 por ciento en las ventas para los giros relacionados a la celebración.

Para la celebración de San Valentín en la Ciudad de México, se estima que un gasto promedio base para algún regalo será de 556 pesos, mientras que el gasto para invitar a la pareja a festejar la fecha, será de 835 pesos en promedio, aunque podrá existir un gasto mayor, de acuerdo a las posibilidades económicas, la percepción de crisis y la intensidad con la que se viva la relación sentimental.

La derrama para la temporada comercial de San Valentín, se estimada alrededor de mil 570 millones de pesos, para los pequeños comercios y prestadores de servicios de la Ciudad de México, lo que representa un ligero aumento del 14 por ciento en comparación con 2015.

Por su parte, destaca el hecho de que son las mujeres las que más consumen para celebrar estas fechas, puesto que el 64 por ciento de las féminas comprar algún detalle para su pareja, adornos, objetos decorativos, dulces y otros artículos involucradas en el ambiente de la fecha, mientras que en hombres sólo el 36 por ciento.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, explicó que el rango de edad de quienes más consumen en San Valentín se encuentra entre los 16 a los 30 años, en menor impacto para personas de 31 a 50 años o más.

En este sentido, cuatro por ciento de los menores de 15 años, celebran el Día del Amor y la Amistad; de 16 a 19 años, 20 por ciento, mientras que de 20 a 25 años, 22 por ciento.

Cabe destacar que la tendencia al festejo del 14 de febrero disminuye a partir de los 26 a 30 años, pues de esta población sólo el 21 por ciento la celebra; de 31 a 40 años el 18 por ciento; de 41 a 50 años, 12 por ciento y Mayores de 50 años un mínimo de 3 por ciento.

Asimismo, entre los artículos más solicitados para el Día de San Valentín, se encuentran los chocolates, flores, libros, películas, música, zapatos, accesorios de vestir, vinos y licores así como artículos de arte y/o artesanías.

Más atrás en la lista están la joyería, gadgets, perfumes, peluches, artículos de cuidado personal, lencería, juguetes sexuales, entre otros.

Pero si lo que se quiere es salir a festejar en pareja o en grupo de amigos, los lugares más recurridos son los cines, restaurantes, salones de baile, parques de diversiones, cafeterías, bares o cantinas, además de taquerías, torterías u otras antojerías tradicionales sin olvidar los hoteles o moteles y los centros comerciales.

Pese a que el aumento de estas ventas ayuda al crecimiento económico de los pequeños comercios, la Canacope alertó que el comercio informal continúa su invasión a las calles de la ciudad con mercancía de dudosa procedencia y calidad, como lo son peluches, tasas, flores artificiales, tarjetas, arreglos, carteles, chocolates, dulces entre otros artículos de temporada.

Todo ello lesionando la economía interna, por lo que reiteró el llamado a los consumidores para preferir a los comercios escala micro, pequeña y mediana empresa, al consumo y contratar sus productos y servicios, se impulsa el mercado y se revitaliza la economía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario