martes, 4 de octubre de 2016

FMI advierte riesgo de estancamiento económico mundial

Fuente: Reuters 

El Fondo Monetario Internacional mantuvo sin cambios su previsión de un débil crecimiento de la economía mundial y advirtió de que un estancamiento prolongado podría generar más tendencias populistas contra el comercio y la inmigración, perjudicando la actividad, la productividad y la innovación.

En la última actualización de su Panorama Económico Mundial, el FMI dijo que un menor crecimiento de Estados Unidos en 2016 por un débil primer semestre se vería compensado por un fortalecimiento de la actividad en Japón y Alemania y en algunos mercados emergentes como Rusia e India.

El Fondo mantuvo invariable su estimación de crecimiento de la economía mundial en un 3,1 por ciento para 2016 y un 3,4 por ciento para 2017, tras recortar sus previsiones durante cinco trimestres consecutivos.

"En su conjunto, la economía mundial ha tenido un movimiento lateral", dijo el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, en un comunicado.

"Sin una acción política decidida para apoyar la actividad económica a corto y largo plazo, el crecimiento a los niveles recientes corre el riesgo de perpetuarse".

Los nuevos pronósticos se hicieron públicos mientras los reguladores internacionales empezaban a reunirse en Washington para las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial esta semana.

El FMI dijo que las economías avanzadas en su conjunto reducirían su crecimiento en 2016 un 0,2 por ciento con respecto a lo previsto en julio, hasta un 1,6 por ciento, mientras que los países emergentes y en desarrollo mejorarían sus cifras 0,1 puntos porcentuales, a un 4,2 por ciento.

El FMI dijo que su pronóstico de 2017 para ambos grupos se mantenía invariable, con una previsión para las economías avanzadas de un crecimiento de un 1,8 por ciento y para los mercados emergentes de un 4,6 por ciento.

Obstfeld dijo que un crecimiento persistentemente débil que deja atrás a las personas con menores ingresos había alimentado un movimiento político "que culpa a la globalización de todos los males" y pretende elevar las barreras comerciales, y puso al brexit como ejemplo.

"En resumen, el crecimiento ha sido demasiado bajo durante demasiado tiempo, y en muchos países sus beneficios han alcanzado a demasiados pocos, con repercusiones políticas que pueden deprimir aún más el crecimiento mundial", dijo Obstfeld.

El FMI dijo que otros riesgos eran unas mayores turbulencias por la transición de China hacia una economía más enfocada al consumo, otra caída de los precios de las materias primas, un marcado incremento de los obstáculos al comercio y un recrudecimiento de las tensiones geopolíticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario