miércoles, 9 de noviembre de 2016

Se prevén ajustes fiscales, monetarios y comerciales: Meade

Fuente: Carlos Velasco

El Gobierno de la República y el Banco de México tomarán las medidas que sean necesarias, de manera coordinada, con el objeto de mantener el funcionamiento adecuado de los mercados, dijo el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade. 

Luego del triunfo de Donald Trump el titular de la Secretaria de Hacienda y el gobernador del Banco de México, Agustin Carstens, emitieron sendos mensajes para tranquilizar los mercados nacionales, sin embargo la Bolsa de Valores caía 3.8 puntos y el dólar se cotizaba en 20.22. 

El resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar entre ambos países, dijo Meade. 

El compromiso que hacen las autoridades del país es que, en la medida en que se obtenga información adicional, y estando vigilantes de nuestro entorno de mercado, se procederá a ajustar las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial, buscando que se preserven nuestros fundamentos macroeconómicos sólidos, lo que es esencial para anclar el valor de nuestra moneda y para poder retomar y mantenernos la senda de crecimiento económico sostenido con estabilidad. 

También se acelerará la implementación de las reformas estructurales con el objeto de mantener la dinámica del mercado interno y habremos de buscar, en coordinación con la Cámara de Diputados, la pronta aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2017.

En el corto plazo, las autoridades estarán especialmente vigilantes de la evolución de los mercados financieros. El Gobierno de la República y el Banco de México tomarán las medidas que sean necesarias, de manera coordinada, con el objeto de mantener el funcionamiento adecuado de los mercados.

En este contexto, la Comisión de Cambios está pendiente para ir analizando el comportamiento de los mercados y tomar las decisiones necesarias para evitar movimientos erráticos del tipo de cambio que lleven a equilibrios indeseables.

México ha vivido en el pasado retos de volatilidad que hemos enfrentado en unidad, aprovechando nuestra solidez económica y tomando decisiones correctas y prudentes de política. Y ésta no habrá de ser la excepción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario