lunes, 7 de noviembre de 2016

Urgen tarifas eléctricas competitivas: Concamin

Fuente: Redacción 

Las tarifas eléctricas industriales que se habían mantenido relativamente estables en el año, en los últimos meses han sufrido fuertes incrementos pues comparadas con la del mismo mes del año pasado, la tarifa de alta tensión de noviembre es 23% más alta, y similar a la que se tuvo en diciembre de 2014.

Los precios de la electricidad en México se ajustan mensualmente por los cambios en los precios de los combustibles consumidos en su generación, y los costos de inversión. 

Los precios del gas natural y combustóleo son los que más influyen en la determinación de las tarifas eléctricas.

El aumento en las tarifas eléctricas de noviembre se explica en su mayor parte porque el carbón importado subió su cotización un 17%, el Gas Natural 10%, el Diésel 3% y el Combustóleo 2%. 

Como en todas estas referencias se utilizan precios internacionales, el aumento en el tipo de cambio está impactando. A su vez, todos los índices de inflación considerados en la fórmula de tarifas eléctricas subieron este mes.

Tomando en cuenta el tipo de cambio, la tarifa eléctrica industrial en dólares tiene un comportamiento más estable que en pesos, por lo que el tipo de cambio ha sido un factor importante en su alza.

Analizando el comportamiento de los precios de los combustibles que más afectan a las tarifas eléctricas y del tipo de cambio de los 2 últimos años, el Gas Natural subió 20%, el Combustóleo bajó 53%, el Carbón Nacional subió 13%, el Carbón Importado subió 24%, el Diésel bajó 21%, mientras que el tipo de cambio subió 40%. 

En conclusión, el alza en los precios de la mayoría de los combustibles, unido al alza en el tipo de cambio, se ha reflejado como alza en las tarifas eléctricas.

Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que “sin duda el costo de la energía eléctrica es uno de los factores más importantes para la competitividad del sector industrial y por ello estamos redoblando esfuerzos para impulsar el programa de acceso a energías renovables que tiene CONCAMIN, para que lo más rápido posible las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a energías limpias y a precios más competitivos”. 

El líder de los industriales del país señaló que “hay que recordar que el acceso a las energías limpias, de acuerdo a las leyes secundarias de la Reforma Energética, es escalonado y será hasta el 2018 que sea generalizado, por lo que la industria confederada mexicana prepara ya el esquema de certificación para todas las pymes que se integren a este procesos durante 2017 y 2018, el cual coadyuvará a la transición energética en nuestro país”. 

Por su parte, Régulo Salinas Garza, Presidente de la Comisión de Energía de CONCAMIN, indicó que el costo de la energía es un requisito para tener una economía competitiva, y es por esto que la Confederación continuará abogando para que en México tengamos precios competitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario