martes, 8 de noviembre de 2016

INEGI y Coneval analizarán medición de los ingresos de los mexicanos

Fuente: Redacción 

En medio de inflación y aumento a la canasta básica alimentaria, en lo que va del año, el INEGI anunció que analizará la medición de los ingresos de los mexicanos.

Cabe mencionar que en México la actividad económica informal es mayoritaria a la que se encuentra dentro de la formalidad además de que en nuestro país no se sobrevive con un salario mínimo mensual, el cual no supera los 70 pesos diarios pero la canasta básica rebasa los 300 pesos para su adquisición.

Así, en este ambiente económico, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se comprometieron el pasado 26 de julio a establecer un Grupo Técnico de Trabajo para revisar los resultados del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015. 

Ambas instituciones acordaron a través de la firma de convenios una serie de actividades para estos fines.

En seguimiento a lo establecido en los convenios, el INEGI hizo llegar el pasado 31 de octubre a CONEVAL uno de los entregables con los avances obtenidos en el análisis del MCS 2015. 

Este documento, en términos del convenio, se encuentra en revisión y CONEVAL tiene 10 días a partir de la entrega para hacer observaciones.

En este contexto, y con intención de abonar a la transparencia y enriquecer el diálogo, se conformó también un Grupo Técnico Ampliado (GTA) que cuenta con la participación de expertos del INEGI, el CONEVAL y de instituciones como El Colegio de México (COLMEX), el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) y OXFAM de México.

El GTA se reunió por primera vez el pasado 19 de septiembre en el COLMEX y fijó los siguientes objetivos: 

Revisar, ratificar (en su caso) y extender posibles explicaciones de lo que ocurrió con el MCS 2015.
Discutir  y abordar formas alternativas de poner en contexto los resultados del MCS 2015 con el propósito de establecer su comparación histórica

Así como iniciar un amplio debate para mejorar la medición del ingreso de las familias a futuro.

Con el propósito de detonar en el GTA una discusión encaminada a alcanzar sus objetivos, el 1 de noviembre el INEGI le proporcionó copia a dicho grupo de los avances obtenidos en el análisis del MCS 2015, recientemente entregados a CONEVAL.

El INEGI dijo este  convencido de que un diálogo técnico y transparente en el seno del GTA y de cara a la sociedad, enriquecerá el análisis del MCS 2015 y la metodología para la captación futura de variables tan importantes como es el ingreso en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario