jueves, 19 de octubre de 2017

La inflación amenaza con elevar el pago de ISR en 2018

Fuente: Expansión

El próximo año puede recibir a los contribuyentes mexicanos con un incremento de impuestos debido al repunte de la inflación entre diciembre de 2013 y septiembre de 2017.

El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) aprobado la noche del miércoles por la Comisión de Hacienda de Cámara de Diputados, refiere que cuando la inflación acumulada supere el 10% a partir de diciembre de 2013 el pago de ISR que hacen las personas físicas debe de actualizarse.

“Conforme al artículo 152 de la Ley del ISR se prevé que la tarifa de las personas físicas se debe actualizar una vez que la inflación acumulada supere el 10% desde la fecha en la que se actualizó por última vez”, refiere el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda de la Cámara baja.

La magnitud de este ajuste no viene especificada en el decreto aprobado.

Cabe recordar que la última actualización a este gravamen se hizo en el último mes de 2013. Y la inflación acumulada a septiembre pasado es de 14.71%, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El pleno de la Cámara de Diputados discutirá y podría votar este jueves o viernes esta posibilidad, como parte del proceso de aprobación de la Ley de Ingresos del siguiente año para después ser turnada al Senado.

Pero no todo está definido, ya que el Ejecutivo federal tiene la facultad de vetar esta disposición en caso de que sea aprobada por el Congreso. En repetidas ocasiones el secretario de Hacienda, José Antonio Meade ha referido que hasta que termine la actual administración no se incrementarán los impuestos, sin embargo no ha hecho referencia a las actualizaciones.

Expansión buscó a representantes de la secretaría de Hacienda para conocer su postura al respecto sin que haya obtenido respuesta de manera inmediata.

“Los diputados (también) tienen la facultad de erogar este párrafo, pero no hicieron nada para eliminarlo, y que aplique el siguiente año. Es una falta de sensibilidad dado el contexto económico y los sismos recién ocurridos, el primero de enero vamos a pagar más impuestos”, dijo Herbert Bettinger, fiscalista y socio director de Bettinger Asesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario