martes, 18 de junio de 2019

Saldo de crédito a la vivienda llegó a 798 mil mdp: BdeM

Fuente: La Jornada 

Al mes de septiembre de 2018 el saldo de la cartera de créditos a la vivienda consolidada, que llegó a 798 mil millones de pesos, constituyó el 18.9 por ciento de la cartera de crédito total de la banca múltiple en el país, informó el Banco de México (BdeM).

Al presentar el informe Indicadores Básicos de Créditos a la Vivienda, con datos a septiembre de 2018, el organismo indicó que el crecimiento real de la cartera de crédito a la vivienda a ese mes con respecto al mismo del año anterior fue de 2.9 por ciento.

Las cifras disponibles apuntan que el índice de morosidad de la cartera de vivienda ha presentado una ligera tendencia a la baja a partir del cuarto trimestre de 2015, y al tercer trimestre del año pasado (periodo de referencia del estudio) se colocó en 2.6 por ciento y el índice de morosidad ajustado -se obtiene corrigiendo el índice de morosidad con las quitas y castigos que realizan las instituciones- confirma la tendencia a la baja de la morosidad de este tipo de créditos.

El banco central detalló que la cartera de crédito de las instituciones bancarias se concentra en los cinco bancos más grandes que operan en México, y la participación de los dos más importantes se incrementó "ligeramente" en el período de referencia.

Así, precisó el BdeM, a septiembre de 2018 la cartera de crédito total de vivienda otorgada por la banca comercial consolidada estaba constituida por 1.6 millones de créditos y con un saldo de 798 mil millones de pesos.

Durante el período de octubre de 2017 a septiembre de 2018, enfatizó el banco central, los créditos otorgados por la banca en coparticipación con los organismos nacionales de vivienda (Onavis), tuvieron plazos y tasas mayores que los concedidos sin la participación de dichos organismos públicos.

En ese periodo, los créditos destinados a mejoras a la vivienda garantizados con la subcuenta de vivienda que administran los Onavis registraron un monto promedio de 35 mil pesos, con un plazo promedio de dos años y una tasa de interés promedio por saldo de 16.7 por ciento.

"Estos términos contrastan con los créditos otorgados por la banca para este destino sin intervención de las Onavis, los cuales tuvieron un monto promedio de 1.9 millones de pesos, 17 años de plazo promedio y una tasa de interés promedio por saldo de 9.8 por ciento", expuso el reporte.

Sobre las tasas de interés, el banco central detalló que el promedio para la adquisición de vivienda es de 10.2 por ciento, con un plazo de 19 años y un monto promedio de un millón 500 mil pesos.

"El crédito destinado a la adquisición de vivienda fue sin duda el de mayor importancia en la cartera total de vivienda durante el último año; este destino representó 80.5 y 84.8 por ciento del número de créditos y saldo otorgado respectivamente", añadió el banco central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario