miércoles, 19 de junio de 2019

Conasami desarrolla Canasta de Bienestar de Dignidad para medir el salario mínimo

Fuente: El Financiero

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) explicó este miércoles que existirá una Canasta de Bienestar de Dignidad para medir si el salario mínimo es suficiente para adquirir bienes.
Esta herramienta está siendo desarrollada por la Conasami y un grupo de académicos.

"Por primera vez habrá una canasta ligada al salario mínimo, donde se considerarán aspectos de bienestar y dignidad de las personas, no solo de pobreza", expuso Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Conasami.

A diferencia de las dos canastas que existen en el país, la del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desarrollada con la ayuda de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), y la del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), esta tendrá otro enfoque.

"Será su enfoque hacia el interés público, social y de desarrollo, ya que las otras dos están más orientadas en la medición de la pobreza en el país", explicó el funcionario en rueda de prensa para presentar el proyecto de Construcción de una Canasta Digna.

Con la participación de especialistas de la propia Conasami, académicos del Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla, de la Universidad de La Salle, de la Procuraduría Federal del Consumidor, entre otros, se pretende tener perfilada hacia finales del año esta canasta para que pueda abonar en las discusiones sobre el movimiento salarial que tradicionalmente tiene efecto en diciembre.

La Canasta de Bienestar de Dignidad estará concluida en el primer trimestre del 2020, pero con el avance que se logre en los próximos meses, "se espera pueda abonar ya en este mismo año a la discusión del aumento salarial", precisó el presidente de la Conasami.

Dado que considerará bienes disponibles en todo el país y durante todo el año, será una sola canasta nacional, sin considerar la diferencia de salarios regional y estará compuesta por dos partes, la alimentaria con 43 bienes y la no alimentaria con 22 bienes como transporte, salud, educación, recreación y medio ambiente.

"Es necesaria una canasta de Dignidad que vaya por arriba de la línea de supervivencia que señala la Coneval. Se pretende elevar el poder adquisitivo del trabajador mexicano al salario igualitario global. Hoy un trabajador mexicano percibe a penas el 18 por ciento de los que recibe un trabajador en Estados Unidos", comentó Carlos Jiménez, de la Universidad La Salle.
Actualmente, el salario mínimo está en 102.67 pesos, excepto en la zona de la frontera norte donde es de 176.72.
Por primera vez, en 2018 se logró alcanzar la línea de bienestar que marca la Coneval, que indica que un trabajador con ese salario sale de la pobreza, pero de forma individual, no si tiene dependientes económicos.
Bajo la nueva política salarial de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se pretende llevar el salario mínimo a los 360 pesos en 2024.
"Que es ponerlo al día de como estuvo en 1976, la última vez que se tomaron en cuenta aspectos sociales en la determinación del salario, después fue usado como medida de contención de la inflación", expuso Miguel Calderón Chelius, del Observatorio del Salario Mínimo de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario