martes, 13 de octubre de 2020

Por el momento, no hay riesgo para la estabilidad financiera: FMI

Fuente: La Jornada 

La crisis detonada por el Covid-19, por el momento, no representa riesgos para la estabilidad financiera mundial, pero a medida que evoluciona la crisis las presiones sobre la liquidez empresarial podrían transformarse en insolvencias, mientras se ahondan los déficits del sector público con las medidas de apoyo a la economía, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien, la capitalización del sistema bancario internacional es adecuado, 6 de las 29 jurisdicciones con sectores financieros de importancia sistémica muestran un nivel elevado de vulnerabilidad en los sectores empresarial, bancario y soberano. Particularmente en este último ha aumentado el riesgo debido a que los países han ampliado el apoyo fiscal y con ello han visto un “ drástico aumento de los pasivos”, amplió.

“El endeudamiento en algunos sectores está alcanzando nuevos máximos. Esto significa que los riesgos de solvencia pueden haberse desplazado hacia el futuro y las nuevas presiones de liquidez podrían fácilmente transformarse en insolvencias, especialmente si la recuperación se retrasa”, explicó Adrian Tobias, director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI.

Por ende se debe evaluar qué tan conveniente es usar los mecanismos financieros de estabilización ahora, ante el riesgo de que necesiten más adelante, abundó en la presentación del Informe sobre Estabilidad Financiera Global que elabora el FMI.

De acuerdo con el reporte, es en las empresas donde se ha acelerado la adquisición de deuda para sortear la crisis. Por ejemplo, en el caso de México el nivel de endeudamiento de este sector está en su mayor nivel de los últimos 10 años, con un valor de 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre del año.

Hasta el momento la mayoría de los bancos de las 29 economías con sectores financieros de importancia sistémica podrían absorber pérdidas y mantener las reservas de capital, pero una recesión más profunda y una recuperación más débil podría derivar en insuficiencias por 250 mil millones de dólares si se tienen en cuenta los requisitos regulatorios.

En la presentación del informe, Tobias Adrian agregó que las pequeñas y medianas empresas han sido las más golpeadas por la crisis. Así, a medida que ha ido en aumento el endeudamiento bajo un contexto en que el endeudamiento ya era elevado en varias economías, las tasas de incumplimiento también están aumentando.

Mientras las grandes empresas mantienen el acceso a mercados de capitales y así continuará a menos de que se limiten significativamente las condiciones de financiamiento; las pequeñas y medianas “podrían ser un importante canal de transmisión del shock económico”, no sólo por su diseño, también muchas de ellas se concentran en los sectores que más ha vapuleado el Covid-19, como los hoteles, restaurantes, ocio.

Por el momento, también los mercados se desmarcan de lo que está pasando en la economía real, es decir en la producción, pues están confiando en que los apoyos públicos se mantendrán y por ende las valoraciones de los activos pueden permanecer elevadas durante algún tiempo, agregó Adrian. Condición que no se mantendrá con una crisis más larga.

Agregó que una vez que la pandemia esté bajo control, la agenda financiera puede ir por reconstruir las reservas de capital bancario, fortalecer el marco regulatorio para las instituciones financieras no bancarias y promover la inversión en el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario