martes, 13 de octubre de 2020

Mejoran cifras económicas, pero aún reflejan debilidad

Fuente: El Financiero 

La reactivación económica parece estar en marcha, aunque algunas variables aún reflejan debilidad.

El consumo regresó en septiembre a terreno positivo, mientras que el empleo formal volvió a repuntar ese mismo mes.

En tanto, la recuperación de la industria se moderó en agosto por una paralización en manufacturas y la construcción repuntó 11.2 por ciento a tasa mensual.

Empleo formal 'da el grito' en septiembre

El empleo formal 'dio el grito' durante septiembre, después de cinco meses de pérdidas de plazas derivado del periodo de confinamiento y cierre de actividades por la pandemia de COVID-19.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó el lunes que ese mes se registró un incremento mensual de 113 mil 850 puestos de trabajo, una cifra que se quedó por debajo de los 118 mil empleos pronosticados hace unos días por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

un con ello, el empleo formal consiguió por segundo mes consecutivo un dato positivo y el mes patrio superó las plazas creadas en agosto, cuando se registraron 92 mil 390 puestos.

Con esta cifra, en los últimos dos meses se han recuperado 206 mil 240 mil puestos de trabajo, pero representan apenas 18.5 por ciento del millón 117 mil 584 empleos perdidos de marzo a julio.

Los empleos registrados en septiembre se tratan de la cifra más baja para un mismo mes desde 2013; además, 56 por ciento de los puestos de trabajo generados en el mes pasado corresponde a puestos permanentes.

Con lo anterior, la disminución del empleo en lo que va del año -es decir, de enero a septiembre de 2020- es de 719 mil 250 puestos, de los cuales 81.1 por ciento corresponde a empleos permanentes.

En tanto, en los últimos 12 meses se registró una disminución de 865 mil 234 puestos, equivalente a una tasa anual de contracción del empleo de 4.2 por ciento.

La mayor parte del empleo se generó en la industria de la transformación, con 43 mil 743 plazas, seguido del sector agropecuario y la industria de la construcción, con 25 mil 449 y 20 mil 518, respectivamente.

Los sectores con crecimiento anual en puestos de trabajo son electricidad con 1.2 por ciento, servicios sociales y comunales con 0.5 por ciento, y agropecuario con 0.4 por ciento; en contraste, los servicios para empresas cayeron 9.5 por ciento a tasa anual y la industria de la construcción no ha logrado recuperarse y registró una caída de 8.4 por ciento.

Por entidad federativa, Tabasco, Baja California y Michoacán son las únicas tres que presentan variación anual positiva en creación de empleos, mientras que Quintana Roo no consiguió reducir su nivel de pérdida de empleo en septiembre a pesar de que se abrieron actividades relacionadas con el turismo, ya que el empleo cayó 23.7 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario