viernes, 11 de octubre de 2013

Firman alianza productores y comerciantes para competir con Wallmart


Por Redacción

El Congreso Agrario Permanente y la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) firmaron un convenio mediante el cual buscan reducir las mermas de alimentos postcosecha que se ubican actualmente en 26 millones de toneladas anuales, crear centros de acopio en zonas rurales, darle valor agregado al producto y de esta manera competir con la cadena comercial Wallmart.

            De esta manera, aseguró el Coordinador General del Congreso Agrario Permanente, Max Agustín Correa Hernández, se amplían los márgenes de ganancia para el productor pero también para el comercializador medio y grande que opera en las centrales de abasto y en los mercados tradicionales.

            Entrevistado luego de la firma del convenio entre el CAP y la CONACCA, el dirigente campesino explicó que con esta alianza se pone fin a la desconfianza que se tenía de que el productor llegara  las centrales de abasto y se deja de ver a este sector como el enemigo cuando el gran enemigo son los agrondustriales y las cadenas de supermercados.


            "Con esto la llegada de un productor a una central de abasto sea un ganar, ganar y no se pongan como arrimado a vender a las fueras de la central de abasto", comentó Max Correa Hernández.

            Ante dirigentes campesinos de diversas organizaciones y de comerciantes de centrales de abasto, el dirigente del CAP destacó que hay que ver quién le va a dar de comer a la población sino son los productores primarios, por ello, insistió en que la alimentación debe verse como un asunto de seguridad nacional.

            Luego el Coordinador del Congreso Agrario Permanente explicó los principales puntos del convenio firmado con la CONACCA.

            Detalló que se compartirán tres cosas fundamentales: vamos a impulsar el crecimiento del fondo PROLOGYCA para la modernización de la comercialización y abasto en México y evitar las mermas y las pérdidas postcosecha que son la ineficiencia del sistema tradicional de comercialización en México y que le sangra sus ingresos al productor y también al consumidor.

            Este fondo, agregó, lo vamos a aprovechar, el fondo PROLOGYCA, bajo el programa de la modernización de la comercialización y abasto en México con centros de acopio y transformación que pretendemos instalar en las zonas rurales del país para darle valor agregado al producto en el sentido de la selección y el empaque del producto para evitar las mermas.

          Es decir, de tal suerte que ese producto llegue ya con ese valor agregado seleccionado, transformado, empaquetado a los CELAS que serían los centros de distribución, nombre que adoptaría ahora las centrales de abasto obviamente en condiciones distintas, en condiciones modernas para evitar la pérdida postcosecha y entonces ampliar los márgenes de ganancia para el productor pero también para el comercializador medio y grande que opera en las centrales de abasto y en los mercados tradicionales.

            De esta manera vamos a poder competir con Wallmart en todo su sistema de comercialización, sistema logístico de esta cadena comercial que le permite ganar de la ineficiencia de nuestros sistemas tradicionales de comercialización y abasto en México.

            También, dijo Max Correa Hernández, CONACCA se suma al Pacto Rural  para la reforma del campo que está proponiendo el CAP  y en las circunstancias en sus posibilidades ellos van a pronunciarse el día 16 de octubre en respaldo al Pacto Rural que propone el Congreso Agrario Permanente.

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