lunes, 14 de octubre de 2013

Reforma fiscal debe ser realista ante entorno económico mundial: FLAMA


Por Redacción
 
Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos, urgió al Congreso de la Unión a entregar, en los próximos días, una Reforma Fiscal “realista” capaz de equilibrar la economía nacional que se encuentra en riesgo mayor ante una eventual recaída de la economía estadounidense y la cual podría complicar más la comercialización en la cadena tradicional de alimentos.
 
En entrevista, sostuvo que no se puede favorecer más a la inflación y a la especulación en el precio de los alimentos con un incremento de impuestos que “los legisladores ya, a través de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, analizan la Reforma Hacendaria y la Ley de Ingresos”.
 
Alfredo Neme Martínez, explicó que lo anterior es indispensable toda vez que de ser aprobada, esta iniciativa de ley propuesta por el Ejecutivo Federal no consideró al sector comercio ni al sector primario que son los pequeños y medianos productores del campo para saber los impactos posibles en caso de aumentar impuestos.

 
Consideró que de imponer impuestos, como el 35 por ciento en el caso de refrescos embotellados, cerca de 3.5 millones de pequeños negocios formales como misceláneas se verían afectados en sus ventas.
Por ello, hizo un llamado al Gobierno Federal, principalmente a los titulares de las secretarías de Economía y de Hacienda, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray Caso, a sostener encuentros de trabajo con sectores estratégicos para el desarrollo del país como lo son los comerciantes mayoristas de alimentos, los abarroteros del país, los de la industria panificadora, los comerciantes de las Centrales de Abasto y todos aquellos que juegan un papel importante en la economía nacional.
 
El reto, dijo, es incluir el sentir de estos sectores en la toma de decisiones que derivan en políticas públicas pues por ejemplo no se entiende cómo los productores del campo que son pequeños y medianos tendrían que emitir facturas cuando ni siquiera entienden los conceptos contables de Hacienda y carecen de recursos para contratar un asesor en la materia.
 
La única forma de que los productores paguen impuestos es poniendo gravamen al consumo, no a la producción y no es correcto que pasen a un tercero la tarea de tributar.
 
No hay que olvidar el atraso que reporta el campo mexicano, ni las deficiencias que aún registra la cadena tradicional de alimentos como es el caso de la compra de semillas como es el frijol que mejor se compra en el extranjero porque se entrega factura ya que en México no se puede comprobar esa adquisición.
 
Por ello en el sector abasto de alimentos se advierte caos si no se aplica una reforma fiscal coherente en el cobro y pago de impuestos que cierre el paso a la corrupción, tráfico de alimentos generando mercado negro, especulación y aumento en el precio de los alimentos.
 
Ante esta situación, Alfredo Neme Martínez, vocero de FLAMA consideró  inoportuno el incremento a las cargas tributarias en el sector primario, sobre todo en este año que ha traído consigo graves desastres naturales.
 
No hay que olvidar, concluyo, la caída en los precios de algunos alimentos y el aumento de otros derivados de los cambios climatológicos que dañan al productor primario, al comerciante y finalmente al consumidor final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario