miércoles, 20 de noviembre de 2013

Buen Fin balsámico: Concanaco


El Black Friday mexicano sorprendió en medio de la desaceleración económica que enfrenta México y logró despuntar por arriba del pronóstico de 10% de crecimiento en ventas para el 2013, al superar la expectativa de los 160,000 millones de pesos, afirmó Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Sevytur).

Las ventas en la ciudad de México realizadas por el Buen Fin reportaron crecimiento de 16.5%, al comercializar alrededor de 18,324 millones de pesos, de los cuales la capital aportó más de 12% de la comercialización total y generó casi 12,000 empleos, incluida la recontratación de personal, adelantó Ricardo Navarro, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco ciudad de México).

En tanto, la Profeco reportó “saldo blanco”, ya que sólo se recibieron 65, menos de una queja por cada millón de operaciones de compraventa, en promedio, y se atendieron más de 200 llamadas de consumidores para orientación y asesoría, en estrecha coordinación con las Cámaras de Comercio.


El sector privado anticipaba el 10% de crecimiento en la comercialización durante los cuatro días del programa de descuentos más barato del año; sin embargo, el furor por las ofertas rebasó la expectativa y fortaleció a las ventas, justo en un año de desaceleración económica, según datos preliminares.

La mercancía de mayor demanda fue línea blanca, pantallas, tecnología de información, electrónica, colchones, muebles, autos, ropa y calzado, además de servicio automotriz, agencias de viajes y hasta los check up.

FESTIVOS

El presidente de la Confederación sostuvo: “Concluye con éxito rotundo el Buen Fin 2013”, en donde uno de los incentivos fue el sorteo fiscal que se llevará a cabo los primeros días de diciembre, el cual premiará a cerca de 75,000 personas para que les sea reembolsado su gasto durante los pasados días.

“La ciudad de México mostró el músculo y las ventas reportadas este fin de semana son muy buenas noticias, ya que la capital del país representa 20% del PIB de México”, expresó Ricardo Navarro.

Según una investigación realizada por la Canaco DF, se detectó entre los establecimientos visitados que las expectativas de participación como de ventas fueron superadas durante la tercera edición del Buen Fin, al cuantificar que 45% de los establecimientos en la ciudad de México participaron con algún descuento o promoción.

“Cerca de 78,970 puntos de venta, entre firmas o cadenas comerciales, negocios unitarios, distribuidos en la ciudad de México, ofrecieron descuentos del 10 a 50%. Se estima un aumento de 22.4% de empresas participantes, respecto de las registradas en la edición del año anterior, cuando fue de 63,704 puntos de venta”, precisó.

Sólo redujo inventarios del comercio

NO IMPACTARÁ EN LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO, ASEGURAN EXPERTOS

A pesar de que el Buen Fin ha modificado la época en que se incrementan las ventas al menudeo, en su tercera edición no cumplió con las expectativas de los analistas debido a que no esperan un crecimiento importante en los niveles de producción y empleo.

Banorte refiere que si bien el programa incrementará el consumo privado en noviembre, tendrá un efecto nulo sobre la producción debido a que durante todo el año los establecimientos comerciales han acumulado un volumen significativo de inventarios a causa de la desaceleración que se ha visto en la demanda interna.

“Es muy probable que la tercera edición de este programa sólo incentive un aumento en las ventas minoristas y no tenga un impacto directo sobre los niveles de producción”, expresaron los economistas de Banorte Ixe.

No obstante, refieren que las promociones de dicho evento tienen un impacto positivo sobre el ingreso real de los consumidores debido a los menores precios de mercancías y a un mayor flujo de crédito al consumo.

En ese sentido, expresan que los descuentos derivados de el Buen Fin incluso provocan una disminución quincenal de algunos componentes del índice de precios. Por otra parte, sobre el crédito al consumo explican que la banca mexicana ha incorporado extender las compras realizadas con tarjetas de crédito a meses sin intereses.

A pesar de que las cifras preliminares de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) sobre que el Buen Fin 2013 superó la meta de ventas de 160,000 millones de pesos en el país, la correduría UBS refiere en un reporte que el tráfico en tiendas decepcionó sus expectativas.

“No vimos las largas filas que se observaron en las dos primeras ediciones del evento”, a lo cual arguye podría ser un indicador de que la debilidad macroeconómica del país permea todavía en las tendencias de los consumidores.

Sin embargo, y en línea con lo expresado por analistas consultados en la edición del viernes, UBS manifiesta que de acuerdo con sus observaciones los comercios se enfocaron en electrónica y línea blanca, mismos cuyos descuentos en promedio fueron de 10% a 50%, con términos de pago entre 18 a 24 meses.

La correduría detalla que encontró mayores ofertas al crédito en tiendas departamentales que en comercios minoristas en general.

De igual forma, el canal de ventas en línea tuvo mayores ofertas que en años anteriores. Walmart ofreció envío gratis durante el evento.

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