martes, 11 de febrero de 2014

Manufacturas y Minería registran un fuerte descenso en su producción


Por Redacción 

Durante el mes de diciembre del 2013 la Producción Industrial del país descendió 0.53% respecto al nivel registrado en el mes previo, con lo que en su comparación anual dicho indicador mostró una disminución de 0.3 puntos porcentuales en términos reales.
 
Al dar a conocer la  información oportuna sobre la actividad industrial en México durante el último mes del año pasado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, advirtió que por componentes, las Industrias manufactureras cayeron 1.10 por ciento y la Minería lo hizo en 0.85 puntos; no así la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final que reportaron un incremento de 1.26 por ciento, mientras que la construcción avanzó 0.16 puntos.

 Por sector económico, la construcción retrocedió 2.5 por ciento y la minería lo hizo en 1.3 puntos; en cambio, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció 1.5 por ciento y las Industrias manufactureras se elevaron en 1.1% a tasa anual. 
 




Ya con cifras desestacionalizadas la Actividad Industrial en México (Minería; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) mostró una variación de 0.53 por ciento durante diciembre del año que recién concluyó respecto al mes previo.
 
En el detalle, el INEGI advierte que la Industria de la construcción disminuyó  2.5 por ciento en el mes en cuestión frente a la de igual mes de 2012, derivado de las menores obras relacionadas con la edificación y con los trabajos especializados para la construcción.

 Lo anterior fue reflejo de una reducción en la demanda de materiales de construcción tales como: tubos y postes de hierro y acero; estructuras metálicas; tubería y conexiones, y tubos para embalaje; componentes electrónicos; aluminio; alambre, productos de alambre y resortes; cal; equipo para soldar y soldaduras, y “otros productos de hierro y acero”.
 
Por lo que respecta a la minería, ésta cayó 1.3 puntos como consecuencia del descenso reportado en la rama petrolera  con un 1.5 por ciento y en la no petrolera de 0.4 por ciento.

En tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observó un crecimiento de 1.5 por ciento a tasa anual en el mes de referencia.
 
Finalmente, el sector de las Industrias manufactureras aumentó 1.1puntos porcentuales a tasa anual en diciembre del año pasado, como resultado del incremento de la producción de los subsectores de equipo de transporte; prendas de vestir; productos metálicos; “otras industrias manufactureras”; muebles, colchones y persianas; industrias metálicas básicas; industria química, e industria del papel, fundamentalmente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario