martes, 25 de marzo de 2014

Centrales de abasto no especulan con el limón: FLAMA


Por Redacción
 
El intermediarismo y la distorsión existente en el mercado, ha frenado la estabilidad en el precio del kilogramo de limón, el cual se mantiene en un promedio de 60 a 70 pesos, advirtió la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos  
 
Su vocero, Alfredo Neme, rechazo cualquier responsabilidad de los mercados y centrales de abasto en el alza registrada en el precio del producto, sin embargo sostuvo que si bien los centros de abasto del país no especularan con el costo del limón, éste no ha podido retornar a los 7 pesos base en que se hallaba antes de esta crisis.
 

Neme Martínez, sostuvo que el valor que hoy se paga por el kilogramo de limón equivale a un incremento de hasta el 600 por ciento, comparándose incluso al valor del kilogramo de pollo y acercándose al costo por kilogramo de carne de res.
 
 El vocero de FLAMA, confió no obstante, en que pronto se alcanzará la estabilidad en el precio del limón, pero aclaró que éste oscilará entre los 25 y 30 pesos kilo, pues advirtió que  al igual que ocurrió con productos como el huevo y la tortilla difícilmente alcanzará su costo de origen.
 
Explicó que lo anterior “ se debe a que el mercado se está acomodando por lo que el limón real, la lima y la naranja mueven su precio hacia arriba del mismo modo que lo están haciendo los jugos congelados, de tal suerte que difícilmente veremos que los precios regresen a los tiempos pasados”.
 
Alfredo Neme, refirió así que el consto de la tercerización se refleja en el costo final del producto, toda vez que los distribuidores pagan el kilo de limón hasta en 35 pesos por lo que la venta de este producto entre los 45 y 50 pesos, es un valor acorde al mercado.
 
No obstante, apuntó que “el ofertar el limón a más de 70 pesos ya es una forma grosera de especulación cuando la población de bajos recursos en promedio destina entre 40 y 60 por ciento de su ingreso a la compra de alimentos”.
 
Por lo anterior, el vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos   demandó del ejecutivo federal la instalación de un programa nacional de producción alimentaria que regule al mercado agroalimentario, pues de contrario, advirtió “no habrá salario mínimo diario que alcance para la compra de la canasta básica”.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario