martes, 1 de julio de 2014

Kilogramo de tortilla no debe aumentar aseguran productores


Por redacción


“No hay pretexto para aumentar precios de alimentos por escases ni por lluvia, ahorita no”, aseguró el secretario de Organización de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, quien instó a las autoridades federales para intervenir en contra de las grandes empresas que pretenden impulsar un alza en la tortilla y otros alimentos.


El dirigente agrario destacó que lamentablemente la Secretaría de Economía ha preferido dejar libres a los grandes empresarios, quienes han aprovechado para comenzar a especular no sólo en cuanto al maíz se refiere, sino también en otros alimentos como son las hortalizas y las frutas.





Especificó que “el reporte de la Secretaría de Agricultura es que la producción (de maíz) llegó bien, entonces no hay ese argumento”. No obstante, alertó que el riesgo en todo caso proviene de las zonas centro y sur del país, ya que “si estas lluvias se siguen manteniendo así o aumentan su intensidad ya que entonces se tendrían problemas en las zonas de cultivos tropicales por inundaciones que afectarían la producción de papaya, naranja e incluso caña”.


Cuestionado sobre los efectos que pueda tener la temporada de lluvias y en especial los ciclones en la agricultura nacional y la posibilidad de un incremento en el precio de la tortilla, explicó que a la fecha no hay afectaciones negativas por la precipitación pluvial, ni en las zonas de temporal y tampoco en las de riego.


“En caso de que se registre un incremento en la tortilla, veremos un precio meramente especulativo como lo han sido los últimos cuatro o cinco en el maíz por parte de los grandes comercializadores y acaparadores de este grano básico”, afirmó.



De igual manera, alertó el dirigente de Alcano para “que en un mes o mes y medio empecemos a resentir que empresas trasnacionales como son Cargill con base en Minnesota o Glencore International AG, con sede en Suiza, nos vendan nuestro propio grano para que hagamos la masa y luego las tortillas con un mínimo de 15 por ciento o 20 por ciento más de lo que le van a ofrecer al pobre campesino mexicano por su cosecha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario