domingo, 7 de septiembre de 2014

Abarroteros buscan fortalecer canal de alimentos


En contraste con la actitud de las grandes cadenas comerciales, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) promueve las negociaciones equitativas y organiza encuentros como la XVIII Exposición y Venta ANAM 2014, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco, del 10 al 12 de septiembre, en la que participarán industriales y mayoristas de todo el país, en un esfuerzo conjunto por impulsar el crecimiento del sector y contribuir al dinamismo de la economía nacional. 

Iñaki Landáburu Llaguno, Director General de la ANAM, explicó que este será un gran encuentro de negocios en los que tanto industriales y fabricantes como los abarroteros mayoristas buscarán fortalecer sus relaciones con nuevos acuerdos que impulsen al sector y beneficien al consumidor final, al poner a su alcance productos de primera calidad a precios justos.




Agregó que por el contrario, las grandes cadenas comerciales, basadas en su gran poder económico y su presencia dominante, imponen sus condiciones a los productores y fabricantes y castigan excesivamente los precios de las mercancías, cayendo en el “dumping”, que en otros países está prohibido por la ley. 

Indicó que con estas maniobras las grandes cadenas de supermercados tratan de solventar la caída de sus ventas en los meses recientes, a costa de la utilidad de los fabricantes y productores. Agregó que las grandes cadenas acaparan la mayor parte de la producción de mercancías y bienes, lo que les permite manipular la distribución en su propio beneficio, en detrimento de los márgenes de utilidad del fabricante.

Señaló que incluso algunos especialistas como Ricardo Rubio, han detectado que la actuación dominante de las grandes cadenas ha incidido negativamente en el prestigio de las marcas y en general en la industria. Esto se debe a que las cadenas comerciales demeritan la calidad de los productos -ya reconocida por el consumidor final-, al ofrecerlos a precios por debajo de su costo de producción.

  
De acuerdo con cifras del índice ISCAM (Información Sistematizada de Canales y Mercados), de la empresa Consejeros Comerciales, durante el primer semestre de 2014 el desempeño del Canal Mayoreo fue positivo, con una tasa de crecimiento de 4.3 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.


Durante el bimestre mayo-junio, el desempeño del canal fue positivo con un crecimiento de 7.5 por ciento. Por Mercados, Abarrotes mostró un avance de 6.4 por ciento; Vinos y Licores, 9.2 por ciento, y Dulces 12.8 por ciento.

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