lunes, 8 de diciembre de 2014

Manifestaciones, “Piedra en el zapato” que dejan pérdidas millonarias: Canaco

Fuente: Norma Patiño Villalobos

Manifestaciones y protestas en la Ciudad de México “son una piedra en el zapato” para el sector comercio en los últimos años ya que además de las pérdidas económicas que tan solo en 2014 fueron de 23 millones de pesos, ahora se ven acompañadas de actos violentos que obligan al sector a “blindarse” para reducir en algo los daños por pintas y vandalismo que en el mismo periodo fueron de 27 millones 500 mil pesos, aseguró, Ricardo Navarro Benítez, líder de la Canaco.

En conferencia de prensa para dar a conocer el comportamiento del sector comercio, servicio y turismo de la Ciudad de México durante 2014 y expectativas para 2015, el líder empresarial expuso, en su “marchómetro” que más allá de aprobar o no la Ley de Movilidad, el sector comercio “propone que si van a marchar, los manifestantes dejen las laterales, de Avenida de la Reforma, libres pero sobre todo a respetar el derecho del otro a circular y no tener que esperar a que se acabe la movilización”.

Ricardo Navarro Benítez, al presentar el informe del Impacto de las Marchas en la Ciudad de México durante 2014”, dijo que “un marchódromo es poco viable pues nadie va a ir a un lugar donde no lo vean, el asunto es que la movilización debe ser pacífica” porque ahora se observa un “grupúsculo de menos de cien personas que generan violencia”.

Al hablar de número en materia de pérdidas, el dirigente de la Canaco, indicó que en 2014 se registraron 97 marchas con un promedio de duración de entre 4 y 5 horas.
Destacó que tan solo en la trayectoria donde se llevan a cabo las manifestaciones, corredor del Ángel de la Independencia, Bucareli, Juárez y Zócalo, se encuentran censados por el INEGI más de 7 mil 300 unidades económicas.

Entre estas unidades, dijo, destacan 3 mil 92 establecimientos comerciales de venta al detalle y al mayoreo de diversos giros (alimentos, ropa, calzado, tiendas departamentales, minisúper, entre otros); 662 hoteles y restaurantes; 3 mil 153 empresas de diversos servicios profesionales y administrativos, así como 207 bancos e instituciones de seguros así como 80 empresas de medios de comunicación masiva, que concentran más de 58 mil empleos.

Por ello, Ricardo Navarro Benítez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, calculó que una mega-marcha con duración de cinco horas representa un pérdida de horas-hombre de 2.5 a 3 millones de pesos, en promedio.
Además, al estimar las ventas no realizadas por el cierre de negocios o la baja de la afluencia de consumidores a los establecimientos del comercio, los servicios y el turismo, se dejan de captar ingresos por 17 millones 214 mil pesos.
También, se debe agregar los daños causados por grupos violentos como fue el caso de Reforma 222 y comercios aledaños, el pasado 1 de diciembre, donde el monto fue cercano a los 3 millones de pesos.
Ricardo Navarro, concluyó que el impacto global por una mega-marcha, es superior a los 23 millones de pesos, por ventas no realizadas, horas-hombre perdidas y daños a establecimientos.

Al presentar el comparativo 2013-2014, expuso que en 2014 se realizaron 97 marchas; el monto de ventas no realizadas por este motivo superó el millón 623 mil 130 pesos; las horas-hombre pagadas y no ocupadas llegó a los 298 millones 881 mil 250 pesos; mientras que los daños por pintas y vandalismo fueron del orden de 27 millones 500 mil pesos.

Por lo que respecta a 2013, detalló que en ese año se realizaron 140 marchas y la afectación fue la siguiente: montos de ventas no realizadas debido a marchas 2 millones 301 mil 562 pesos; horas-hombre pagadas, 431 millones 375 mil pesos; daños por pintas y vandalismo, 13 millones 750 mil pesos y, el plantón en el Zócalo Capitalino y Monumento a la Revolución implicó una pérdida de 228 millones 241 mil pesos.

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