jueves, 15 de enero de 2015

De “panzazo” se recupera sector de la construcción

Fuente: Redacción 

Pese al débil crecimiento que muestra la economía en México y la lenta recuperación que han mostrado algunas ramas del sector productivo en el país, la industria de la construcción podrá alcanzar un crecimiento del 4.0 por ciento durante el 2015.

En conferencia de prensa,  César Ortega de la Roquette presidente de Bimsa, empresa encargada de realizar mediciones del sector productivo nacional, sostuvo que tras una larga crisis de desaceleración, la industria de la construcción comienza a observar una sentida reactivación en la vivienda.

Recordó que tan sólo en el 2014, la desaceleración en el sector fue considerable, con una contracción de 3.5 por ciento anual, por lo que la expectativa de los indicadores se ajustó a la baja.

Pese a lo anterior, Ricardo Trejo economista en jefe de Bimsa, consideró que el escenario es estable, si se compara con un cierre de 2014 que fue de 1.7 por ciento, nivel arriba del nivel observado en el 2013.

Por lo que las empresas constructoras le dieron al gobierno de Enrique Peña Nieto una calificación de 6, a resolver de “panzazo” la situación que enfrenta este sector.

Los expertos dijeron confiar en que una vez alcanzada la estabilidad económica, basada en los resultados que arrojen las Reformas Estructurales, el mercado interno y el sector productivo del país concretaran un avance sostenido.

Recordó que los factores de riesgo que giran en torno a este sector son la falta de inversión en el sector, falta de liquides por parte del contratante de obra y sin duda las secuelas que ha dejado a su paso la desaceleración económica en México.

De ahí que la expectativa de crecimiento que se tiene respecto de la industria de la construcción es conservadora, con rasgos de incertidumbre por parte de los operadores del sector.

Más aún cuando se destaca que esta industria representa a una de las actividades más importantes en el contexto económico nacional, al dar movimiento a 40 ramas industriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario