miércoles, 21 de enero de 2015

En crisis la industria del mueble en el país

Fuente: Redacción 

Con una baja cercana al 10 por ciento en sus ventas, la Industria del Mueble en México atraviesa por una severa crisis al mantenerse durante ya tres años consecutivos en franca desaceleración.

Al inaugurar la Magna Expo Mueblera 2015 en el Centro Banamex de la ciudad de México, Juan Manuel Reyes Brambila, director general del evento, destacó que la situación que presenta la industria ha sido provocada principalmente por la debilidad observada en el mercado interno, viéndose rebasada por la importación de muebles de manufactura extranjera.

Reyes Brambila denunció además, la ausencia de apoyos por parte de la Secretaría de Economía, pese al “momento de preocupación y estancamiento” que vive el sector desde el 2012.

“Venimos padeciendo años de decrecimiento de la economía en la industria mueblera, debido a que México no tiene una política industrial y comercial a pesar de que más del 90 por ciento de las empresas en nuestro país son micros”, advirtió.

Por lo anterior, los fabricantes  en el mercado de mobiliario se ha visto forzado, señaló, a implementar nuevas estrategias con la esperanza de reactivar el consumo interno.

Lo anterior, sin perder la esperanza de que en los próximos meses la situación sea mejor, los empresarios del mueble realizan acciones para diversificar sus diseños y  adaptar sus productos a las necesidades actuales.

Y en cuyo esfuerzo, insistió no se cuenta con el apoyo de nadie, por lo que los productores de muebles tienen que “allegarse ellos directamente, como pueden, la tecnología y la capacitación para desarrollar sus empresas, ya que no existe financiamiento por parte del gobierno federal, lo cual los obliga a recurrir a créditos con la banca comercial, los cuales resultan asfixiantes para el crecimiento y desarrollo de la industria del mueble”.

El Instituto Nacional del Emprendedor, sostuvo no apoya a la industria mueblara lo suficiente, la cual en los últimos años ha mostrado un decrecimiento de menos 9 por ciento, “situación que contrasta con los anuncios que hace con el fin de apoyar a los emprendedores y a las pequeñas y medianas empresas del país”.

Cabe mencionar que Magna Expo Mueblera 2015 se llevará a cabo del 21 al 24 de enero, y en ella participan  más de 400 expositores; los cuales mostrarán a cerca de 25 mil compradores profesionales las mejores soluciones en muebles para el hogar y la oficina, además de las vanguardias en textiles y tapizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario