miércoles, 21 de enero de 2015

Reprobados municipios en uso de tecnología: IMCO

Fuente: Redacción 

Pese al avance y alcance de alta tecnología en el país, la mayoría de los  municipios y delegaciones en México se mantienen a la zaga en la aplicación y utilización de la misma.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad sobre las mejores prácticas en trámites a través de internet, aplicado a 54 gobiernos municipales incluidas nueve delegaciones del Distrito Federal, solo 6 alcanzaron una calificación aprobatoria tras evaluar los portales institucionales.

Juan Pardinas, director general del IMCO, lamentó que frente a la ola tecnológica, el país no cuenta con un sitio web útil en favor de sus ciudadanos, propicio para resolver trámites administrativos o conocer información relevante para sus actividades.

Entre los municipios y delegaciones  con la  menor evaluación destacaron Matamoros y Reynosa, en Tamaulipas, así como Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán, en el Estado de México.

Lo anterior en consideración de los expertos del IMCO evidencia una ausencia de transparencia en los quehaceres cotidianos de las autoridades municipales y delegacionales, de ahí que el 68 por ciento de los mexicanos consultados advirtiera que con la tecnología sin duda disminuirá la línea de la corrupción. 

Sobre todo cuando el 58 por ciento de la población en México consideró que no dispone de información suficiente para realizar trámites municipales y enterarse de las actividades de su autoridad.

Además de actividades tales como resultados de licitaciones que llevan a cabo los municipios, la información sobre las inspecciones, así como el catálogo de giros permitidos y uso del suelo.

Hay que mencionar que entre los municipios y delegaciones mejor calificadas se encontraron con mayor número de herramientas tecnológicas a favor de sus ciudadanos Mérida, Yucatán; Colima, Colima; Hermosillo, Sonora; Zapopan, Jalisco, y Aguascalientes, Aguascalientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario