martes, 17 de marzo de 2015

Crece PIB de instituciones no lucrativas: Inegi

Fuente: Redacción 

En 2013, el Producto Interno Bruto de las instituciones no lucrativas públicas y privadas, fue de 424 mil 181 millones de pesos incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario, lo que representó el 2.7 por ciento del PIB total del país.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  quien destacó que dicho indicador se integró en un 85.5 por ciento por el valor agregado generado por las ISFL y el 14.5 por ciento restante por el valor económico del trabajo voluntario realizado en estas organizaciones privadas.

Al presentar, la Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro en México, el INEGI explicó que el indicador mencionado concentra los servicios educativos, en otros servicios excepto actividades gubernamentales y en actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, principalmente.

En este sentido, indicó que el PIB de las organizaciones no lucrativas privadas, también denominado el tercer sector  o sector no lucrativo, cerró en 179 mil 612 millones de pesos durante 2013, mientras que el de los organismos no lucrativos públicos alcanzó 244 mil 569 millones de pesos.

El Instituto señaló que el valor económico del trabajo voluntario de las ISFL privadas fue equivalente a 57 mil 529 millones de pesos, del cual el 47.2 por ciento fue generado por las mujeres y el 52.8 por ciento correspondió a los hombres.

El número de voluntarios que participaron en las ISFL llegó a 1 millón 379 mil personas durante 2013, de las cuales 89.1 por ciento lo hizo en organismos privados.

Cabe mencionar que las ISFL son organizaciones sociales no lucrativas que, por ley o por costumbre, al no perseguir beneficios no distribuyen los excedentes que pudieran generar; sus decisiones y gestión son institucionalmente autónomas y separadas del gobierno, además de no imponer coercitivamente la participación o colaboración en ellas.

Una de las principales contribuciones en la medición de las ISFL la constituye la cuantificación del trabajo voluntario, con lo que se amplía la capacidad analítica de la información para este sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario