miércoles, 15 de abril de 2015

Confianza de constructoras cae en primer trimestre de 2015

Fuente: Redacción 

Durante el primer trimestre del 2015, Índice de Confianza del Constructor mostró una caída a las 49.8 unidades, como resultado de la desconfianza y pesimismo que en materia económica advierten las empresas constructoras en el país 

En conferencia de prensa, César Ortega de la Roquette, presidente de Bimsa Reports destacó que aún y cuando los indicadores presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran un crecimiento en esta rama productiva, la percepción de los empresarios es mala respecto a un panorama futuro alentador.

Detalló que tras cinco trimestres de mantenerse por encima del umbral de los 50 puntos, de enero a marzo de este año el ICOCO pasó de 52.9 en el último trimestre de 2014 a 49.8 unidades en la primer lectura de 2015; asimismo, desde 2011, este resultado refleja la expectativa más baja al inicio de cada año.

Siendo los factores que inciden en esta baja percepción, la falta de inversión en el sector de la construcción, ausencia de liquidez, falta de transparencia en los procesos de licitación en especial la obra pública y finalmente la delincuencia y la inseguridad.

Aunado a ello, indicó Ortega de la Roquette se suma el efecto del recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Públicos por 124 mil millones de pesos.

Ya que tan sólo en el rubro referente a infraestructura y vivienda, el 93 por ciento de los empresarios consultados consideran que la medida de ajuste afectará en gran medida a este sector.

En tanto que un 68 por ciento, si bien considera que la medida no afectará de manera sustantiva, si dijeron percibir un ambiente de incertidumbre para el futuro inmediato.

En su oportunidad, Ricardo Trejo, analista económico detalló que de las 5 dimensiones del ICOCO, las tres mediciones de corto plazo, es decir, nivel de obra contratada, uso de mano de obra y uso de maquinaria pesada disminuyeron en promedio 3 puntos en relación al trimestre inmediato anterior, con resultados por debajo de las 50 unidades.

Destaca principalmente los componentes de obra contratada  que bajo a 48.8 puntos y uso de factor laboral a 49.1 puntos, los cuales luego de mantenerse en zona de optimismo económico en la segunda mitad de 2014, caen nuevamente por debajo del umbral de incertidumbre en esta primer lectura de 2015.

Por su parte, el indicador de uso maquinaria pesada retrocedió a las 44.7 unidades, esto luego de mantener una tendencia ascendente en el último año.

En el caso de los subíndices de largo plazo; el de inversión en equipo menor se ubicó en la 54.4 unidades, un punto inferior respecto de la última lectura de 2014; en tanto que la medición sobre las perspectivas de la industria el resultado fue de 52 puntos, la menor posición del último año y medio.

De cualquier manera, para Bimsa Reports, mantiene sin cambio su perspectiva de crecimiento para el sector de la construcción en México de entre 3 y 4 por ciento para el cierre de este 2015.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario