lunes, 6 de abril de 2015

Industriales y empresarios piden elecciones responsables

Fuente: Redacción 

El arranque de las campañas electorales, empresarios e industriales del país llamaron a los partidos políticos a hacer de la contienda un ejemplo democrático y de amplio respeto a la decisión de los mexicanos.

Rodrigo Alpizar presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación se pronunció por que este ejercicio democrático se transforme en un referéndum de propuestas de políticas públicas.

Un escenario, en donde la polémica sea sobre ideas concretas y no sobre trivialidades, más aún cuando existen muchos retos por delante y donde la condición del país requiere, tanto de políticos comprometidos como de una ciudadanía consiente. 

En ello coincidió el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez quien reiteró que el México de hoy requiere de personas que destaquen por su conocimiento y compromiso frente a los retos del país y sus comunidades.

Dijo que la disputa electoral no debe frenar el trabajo legislativo; no debe haber pretextos para no cumplir con los compromisos y las obligaciones constitucionales de por medio.

Los pendientes en la agenda nacional son muchos, advirtió el responsable del CCE, es tiempo de resolver asuntos críticos para el país, y donde tan sólo en el Senado de la República, se pretende procesar cerca de 18 reformas, que requerirán de consenso y acuerdos a fin de que prospere su aprobación. 

Insistió en la urgente necesidad de legislar entorno  a la creación de un sistema nacional anticorrupción, “No es aceptable otra postergación en este expediente, indispensable en el camino para restituir el maltrecho clima de confianza que existe en nuestro país en relación con la política y el manejo de las instituciones”.

Confió en que pronto se observen signos de que esta Legislatura, que ha logrado cambios históricos para la nación, también cumplirá con esta asignatura, punta de lanza para emprender un combate a fondo contra la corrupción y la impunidad.

Pues recordó que a “pesar de los grandes cambios que se han incorporado a las leyes mexicanas en los últimos tres años, la agenda reformadora sigue inconclusa, más aún en tanto no se concrete esta reforma para empezar a limpiar a fondo la gestión pública en todos los niveles de gobierno”.

Además del sistema nacional anticorrupción, están el paquete de seguridad y justicia y la desvinculación de salarios mínimos como unidad de cuenta. 

Gutiérrez Candiani, recordó a quienes desdeñan las elecciones federales intermedias o consideran que el alejamiento de los procesos de la democracia es una actitud legítima ante los retos del país, que está en juego la conformación de la Cámara que tendrá la responsabilidad de aprobar el presupuesto federal para el 2016, en un contexto económico sumamente complejo, para el cual ya se han anticipado recortes y ajustes en una tónica de austeridad.

Además, se ha anunciado que los próximos presupuestos se construirán como un ejercicio de base cero, que implica romper con inercias, al poner a revisión todos los programas y partidas de gasto, para evaluar desde el cumplimiento de objetivos y el costo-beneficio caso por caso. 

De ahí que recordara que hoy más que nunca, “el país necesita de políticos responsables y con visión, que tracen una ruta viable para que el Estado dependa menos de los ingresos petroleros, para dejar el margen de acción que requiere la reforma energética; con fórmulas congruentes para fomentar el consumo y la inversión y la justicia fiscal, sin arriesgar la estabilidad macroeconómica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario