lunes, 25 de mayo de 2015

Avanza México en prácticas regulatorias: SE

Fuente: Redacción 

En lo que va de la presente administración se ha logrado reducir el costo por cargas regulatorias en el Producto Interno Bruto nacional  en un 0.8 por ciento, al pasar de 4.2 por ciento registrado en enero de 2013 a 3.4 por ciento al mes de abril pasado.

Así lo informó el secretario de economía, Ildefonso Guajardo quien destacó que esta disminución, permite completar cerca del 70 por ciento de la meta objetivo, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.

En el marco de la inauguración del foro “Implementación de los Programas de Mejora Regulatoria” el funcionario federal dijo que sin duda el sentar las bases para un manejo óptimo de la regulación en el país es fundamental, pues permite simplicidad, claridad y no duplicidad en las acciones.

Además de que existe una mejor transparencia que permitirá tener mercados más robustos y competitivos.

Sostuvo que para el Gobierno Federal, esta acción es prioritaria, de ahí que desde enero de este 2015 se insistió en la publicación de la estrategia integral de la mejora regulatoria del gobierno y la simplificación de trámites y servicios.

Dijo que el objetivo de esta estrategia es, para lo que resta de la actual administración federal, es alcanzar la mejora de mil 718 trámites, la simplificación de 3 mil 363 acciones y la liberación de 183 mil millones de pesos adicionales de costos innecesarios para los ciudadanos.

Informó que para alcanzar las metas fijadas, desde el pasado 11 de mayo se inició el proceso de consultas públicas en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Por su parte, Mario Emilio Gutiérrez, presidente de COFEMER sostuvo que lo que no se puede medir no se puede evaluar, de ahí la necesidad de contar con un  proceso de evaluación.

Por lo que informó que a partir del mes de julio arrancara un sistema de programas con miras a medir la eficiencia en materia económica y social de los programas de gobierno.

Explicó que la consulta pública de los programas de mejora regulatoria 2015-2016 recibirán las recomendaciones puntuales a fin de ponerse de acuerdo en los lineamientos. 

En este escenario, Gerardo Gutiérrez, presidente de Consejo Coordinador Empresarial, resaltó la necesidad de tener claridad en las debilidades con que convive el país, se requiere dijo, tener diagnósticos confiables que protejan al ciudadano con legalidad y responsabilidad.

Advirtió que la mala regulación está asociada a la corrupción y solo genera informalidad pero lo peor aleja las inversiones y pone en riesgo la  protección del consumidor.

Y finalizó al advertir que dos tramites importantes y que preocupan al CCE, se encuentran y que se encuentran en revisión por parte de la COFEMER y que exigen claridad, son los términos a los que debe sujetarse la venta de gas natural, pues estos  inciden en la posibilidad real de abrir el sector energético a actores distintos a PEMEX, y lo mismo para el sector eléctrico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario