martes, 9 de junio de 2015

Baja nivel de inflación en mayo: Inegi

Fuente: Redacción 

Derivado de una reducción en el costo de algunos productos agropecuarios, en el mes de mayo pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una caída mensual de 0.50 por ciento y una tasa de inflación anual de 2.88 por ciento.

Lo anterior comparado con el mismo periodo del año anterior los datos correspondientes fueron de una reducción de 0.32 por ciento mensual y de un incremento de 3.51 por ciento de inflación anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI, en el quinto mes del 2015 el huevo, jitomate, cebolla, limón, pollo, plátano, cerveza y electricidad entre otros, se contaron entre los productos que mostraron un comportamiento a la baja en su precio.

No así la gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, chile serrano, papa y otros tubérculos, carnes de res, restaurantes, chile poblano, transporte aéreo y papaya; productos que vieron elevado su precio.

El INEGI, señalo así que el índice subyacente registró un avance mensual de 0.12 por ciento y una tasa anual de 2.33 por ciento, en tanto que el índice de precios no subyacente reportó una caída mensual de 2.40 por ciento y una tasa anual de 4.64 por ciento. 

Detalló que el aumento del índice de precios subyacente fue consecuencia de alzas en los precios de las mercancías y de los servicios de 0.08 por ciento y 0.15 por ciento, respectivamente.

Mientras que el descenso en el índice de precios no subyacente fue resultado de bajas en los precios de los productos agropecuarios de 1.37 por ciento y de 3.05 por ciento en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, derivado en mayor medida de la aplicación del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades  del país.

Finalmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que el índice de precios al consumidor de la canasta básica registró una reducción mensual de1.54 por  ciento en mayo de 2015.
De este modo, se reportó un incremento a tasa anual de 2.63 por ciento; en tanto que en el mismo mes de 2014 las cifras correspondientes fueron de 1.08 por ciento mensual y de 4.60 por ciento anual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario